Logo Autobild.es

Así es el Nuevo Ford Fiesta, el más tecnológico y el eficiente (¡y con versión ST desde su lanzamiento!)

Disponible con carrocería de tres y cinco puertas, el nuevo Fiesta comparte arquitectura con el Ford Puma. En el apartado de diseño, los principales cambios se encuentran en el frontal, con un capó más elevado y rejillas de mayor tamaño. Cambia también la ubicación de la insignia del "óvalo azul" de Ford que aparece ahora dentro de la parrilla, en lugar de en el borde del capó.

Los faros LED se incluyen por primera vez como parte del equipamiento de serie en todas las variantes del Fiesta, con una avanzada tecnología Matrix LED que ofrece la función de luces largas sin deslumbramiento y permite  adaptar los patrones de los faros para mejorar la visibilidad en condiciones difíciles. También tiene luces de maniobra y luz de mal tiempo, que se activan cuando los sensores del vehículo detectan un intento de maniobra a baja velocidad; o ponen en marcha los limpiaparabrisas, y ajustan automáticamente el patrón de luces para ayudar al conductor a ver con mayor claridad. 

Ford Fiesta 2021

En el interior, la pantalla de instrumentos digitales  de 12,3 pulgadas. También son novedad la información de alarmas locales y la Alerta de Dirección Contraria, que lanza una advertencia sonora y visual en caso de que pasen por dos señales de "Prohibido el paso" en una rampa de autopista.

El Ford Fiesta más eficiente...

El nuevo Ford Fiesta sale a la venta con una gama de motores híbridos EcoBoost de 48 voltios y de gasolina EcoBoost. Diseñados para reducir los costes operativos, incorporan un motor de arranque/generador integrado accionado por correa en lugar del alternador estándar, lo que permite recuperar y almacenar la energía que normalmente se pierde durante el frenado y la marcha lenta para cargar un paquete de baterías de iones de litio de 48 voltios refrigeradas por aire.

Esta tecnología puede volver a poner en marcha el motor en sólo 350 milisegundos, lo que permite al sistema Auto Start-Stop apagar el motor cuando se detiene por debajo de los 25 km/h, incluso cuando el vehículo está en marcha con el pedal del embrague pisado.

Ford Fiesta 2021

El Ford Fiesta 2021 sale a la venta con tres opciones mecánicas:

  • Motor EcoBoost Hybrid de 1.0 litros, disponible con versiones de 125 CV y transmisión manual de seis velocidades y automática de doble embrague Powershift de siete velocidades
  • Motor EcoBoost Hybrid de 1.0 litros con potencia aumentada hasta 155 CV y cambio manual de seis velocidades
  • Motor EcoBoost de 1.0 litros y 100 CV, con un rendimiento de 5,2 l/100 km y 118 g/km de CO2 WLTP

... y tecnológico

La lista de equipamiento tecnológico del nuevo Ford Fiesta es (muy) larga. Incluye Control de Crucero Adaptativo con Stop&Go y Reconocimiento de Señales de Velocidad, diseñados para ayudar a mantener una distancia de conducción cómoda con el vehículo que nos precede. El sistema puede detener el Fiesta por completo y volver a arrancar automáticamente en caso de tráfico detenido, en vehículos equipados con la transmisión Powershift.

Mención aparte merece el sistema Active Park Assist, que detecta espacios de aparcamiento de tamaño adecuado y controla la dirección para aparcar sin necesidad de usar las manos. Y las tecnologías diseñadas para prevenir o mitigar el efecto de las colisiones con otros usuarios de la carretera como el Sistema de Información de Puntos Ciegos (BLIS) con Alerta de Tráfico Cruzado y Frenado Activo, la Ayuda de Mantenimiento de Carril y el Asistente de Precolisión con Frenado Activo.

Nuevo Ford Fiesta

Un coche, muchas variantes

"Cada una de las nuevas variantes del Fiesta tiene una personalidad más diferenciada, con diseños de salpicadero y parrilla únicos, junto con elementos de diseño exterior e interior característicos", explican desde Ford. 

  • Las series Trend y Titanium cuentan con una amplia parrilla superior con fuertes trazos horizontales y un marco cromado de alto brillo, con unas distintivas rejillas de ventilación laterales. La serie Titanium también cuenta con barras horizontales en la parrilla superior acabadas en cromo estampado en caliente, a juego con los bordes cromados de las ventanas. 
  • El ST-Line, inspirado en el Ford Performance, ofrece un carácter más deportivo y es reconocible por su nueva parrilla superior con una inserción más profunda y un acabado de panal de abeja en negro brillante. 
  • La variante Active, inspirada en los SUV, se distingue por unos rasgos de diseño más robustos que le confieren un carácter aventurero. La amplia parrilla superior cuenta con fuertes trazos verticales acabados en negro brillante, con rejillas de ventilación laterales más altas y prominentes que reflejan la postura más alta del Active.
Ford Fiesta 2021

Quienes busquen una mayor personalización pueden elegir los paquetes Vignale, con llantas de aleación exclusivas de 17 y 18 pulgadas, materiales de primera calidad para los asientos Sensico y elementos decorativos interiores con efecto carbono mate, según la variante.

Ford Fiesta ST

Es justo dedicar un apartado al nuevo Ford Fiesta ST desarrollado por Ford Performance

Entre los detalles que lo diferencian: los nuevos faros Matrix LED, los asientos Performance desarrollados por la marca, el alerón del labio inferior, los faldones laterales, el alerón del portón trasero y el difusor trasero. También la nueva rejilla frontal Chrystaline Grey y la llamativa opción de pintura exterior Mean Green, así como un aumento del par máximo del 10 por ciento hasta los 320 Nm.

El Ford Fiesta ST alcanza los 100 km/h desde parado en 6,5 segundos y desde ahí llega a una velocidad máxima de 230 km/h gracias a un motor EcoBoost de 1,5 litros, que proporciona 200 CV a 6.000 rpm y un par máximo elevado de 290 Nm a 320 Nm de 1.600 rpm a 4.000 rpm. Además de los modos de conducción Normal y Sport (disponibles en toda la gama Fiesta 2021), el nuevo Fiesta ST sustituye el moto Eco por un modo Track que desactiva el control de tracción y pone el ESC en modo de deslizamiento amplio para la conducción en circuito.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.