Noticia

Nueve normas que debes cumplir cuando eres peatón

Nueve normas que debes cumplir cuando eres peatón

Noelia López

19/09/2016 - 13:10

Hoy le damos la 'vuelta a la tortilla' para hacer un repaso a las normas que debes respetar cuando eres peatón. Recuerda que en ciudad siempre debes ir por las zonas reservadas o por las de mayor visibilidad y fuera del casco urbano siempre hay que caminar por la izquierda para ver de frente los vehículos que se acerquen.

Hoy le damos la 'vuelta a la tortilla' para hacer un repaso a las normas que debes respetar cuando eres peatón

Nissan desarrolla un sistema para evitar atropellos

Las cifras avalan la importancia de respetar los preceptos de la seguridad vial y más ahora que estamos en plena vuelta al cole. En 2014, hubo 539 niños atropellados por culpa de una infracción del peatón, el 46% por irrumpir en la calzada o realizar un cruce indebido. Es más, el 13% de los atropellos que se producen en España es a menores de 14 años y el 90% se producen en zonas urbanas. Es importante, por tanto, tener claros los siguientes conceptos y, sobre todo, enseñárselos a los más pequeños.

¿Cuándo eres peatón?

Un peatón es la persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías públicas. También se consideran peatones los que empujan cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones o las personas con movilidad reducida que circulan al paso con una silla de ruedas con motor o sin él. El peatón es un actor más de la convivencia ciudadana en las vías públicas; con responsabilidad normativa, pero también con capacidad de tomar decisiones sobre su seguridad que mejoren la convivencia.

¿Qué normas debes cumplir como peatón?

Los peatones deben circular por los lugares reservados para ellos y no hacerlo por los prohibidos; por ejemplo, circularán por zonas peatonales y no lo harán por autopistas  y autovías.  

En vías urbanas

1. Cruzar por un paso regulado por marcas viales, semáforos o agentes del tráfico

2. Si no existe ningún paso, se cruzará por el lugar en el que se tenga mejor visibilidad, es decir por las esquinas y procurando evitar cruzar entre vehículos aparcados.

3. Al cruzar, se mirará primero a la izquierda, depués a derecha y por último, de nuevo a la izquierda.

En vías fuera de ciudad

4. Deben circular por la izquierda, para que puedan ver de frente a los vehículos que se acerquen.

5. Si existe arcén, se caminará por él, y si no existe, se circulará por la calzada, lo más pegado posible al borde. Si son varias las personas, deberán ir una detrás de otras, en fila india.

6. En caso de necesitar cruzar, se deberá hacer por los lugares más seguros y con mayor visibilidad

7. Entre la puesta y salida del sol o en condiciones climatológicas ambientales adversas que disminuyan sensiblemente la visibilidad, los peatones que circulen por la calzada o el arcén deberán ir provistos de algún elemento luminoso o retrorreflectante homologado y procurarán vestir ropas de color claro para ser lo más visibles posible para los conducotres.

En autovías y autopistas

8. Está prohibida la circulación de peatones.

9. Sólo si en caso de accidente, avería, malestar físico de sus ocupantes u otra emergencia, fuera necesario solicitar auxilio, el conductor u otro ocupante podrá salir del vehículo, sin que el resto de los ocupantes pueda transitar por la calzada.

Fuente: DGT

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Buscador de coches