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Nueva BMW M RR: tecnología de competición para la calle

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La nueva BMW M 1000 RR ahora se llama BMW M RR.

A finales de 2018 BMW Motorrad presentó la estrategia M para motos y desde entonces ha ofrecido equipamiento opcional y piezas de alto rendimiento M. Ahora llega el estreno mundial de nueva BMW M RR que utiliza tecnología de competición para disfrutar en la calle.

VÍDEO: BMW S 1000 RR 2019

Se trata del primer modelo M de BMW Motorrad basado en la BMW S 1000 RR. Cuenta con una potencia de 212 CV, un peso en vacío de 192 kilos y unas suspensiones y aerodinámica especialmente diseñadas para el máximo rendimiento en pista.

La nueva M RR emplea un motor de cuatro cilindros en línea refrigerado por agua que alcanza su potencia máxima a 14.500 rpm. El par máximo de 113 Nm se entrega a 11.000 rpm. Además del mayor régimen máximo de giro, que ahora llega a 15.100 rpm, el motor M RR tiene un buen número de optimizaciones técnicas como una compresión aumentada a 13,5 a 1, bielas de titanio más largas y ligeras o balancines más finos y ligeros. El sistema de escape está hecho de titanio.

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La aerodinámica también ha sido un área decisiva en el desarrollo de la BMW M RR. Además de una velocidad máxima lo más alta posible y absolutamente necesaria para ganar carreras, en las especificaciones técnicas de la M RR había otro objetivo: establecer el mejor contacto posible de las ruedas con la carretera, especialmente durante la aceleración. Los alerones M en el carenado, que se desarrollaron durante pruebas intensivas en circuito y en el túnel de viento del Grupo BMW, están hechos de carbono transparente, generan carga aerodinámica y, por lo tanto, cargas adicionales en las ruedas según la velocidad. 

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Esta carga adicional sobre la rueda delantera contrarresta la inclinación que podría generar un caballito en fuertes aceleraciones y ayuda al control de tracción a trabajar menos en la regulación de potencia. Según BMW, el efecto de estos alerones también se nota en las curvas y al frenar: la carga aerodinámica permite frenar más tarde y asegura una mayor estabilidad en las curvas.

Chasis 'dinamizado'

El chasis de la nueva M RR se basa en el de la RR, con las vigas de aluminio como pieza central. Tiene una horquilla invertida optimizada, así como un soporte del amortiguador central revisado, con muelle azul y cinemática Full Floater Pro. El objetivo principal del diseño del chasis era lograr los mejores tiempos de vuelta posibles. De esta forma, el chasis de la M RR está diseñado sin concesiones para los circuitos. Se prestó especial atención a optimizar la conducción, así como la mejor sensibilidad posible del conductor con las ruedas delantera y trasera.

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La nueva M RR es la primera motocicleta BMW que cuenta con frenos M, como en los coches que llevan esa deportiva letra en su denominación. Se han desarrollado a partir de los frenos de competición de las motos de carreras de BMW Motorrad en el Campeonato del Mundo de Superbikes y proporcionan el máximo control y resistencia al fading. Externamente, las pinzas de freno M tienen un revestimiento anodizado azul en combinación con el logotipo M. Las llantas son de carbono.

Respecto a su cuadro de instrumentos, cuenta con una pantalla TFT de 6,5 pulgadas con una animación de inicio M, y como parte del equipamiento opcional, se puede utilizar un código de activación (del paquete de competición M) para proporcionar una completa adquisición de datos completo con el uso del transpondedor portátil M GPS y el registrador de datos M GPS (Accesorios Originales BMW Motorrad) a través de la interfaz OBD del panel de instrumentos. También cuenta con algunas 'delicatessen' como el control de crucero adaptativo electrónico, puños calefactados o Hill Start Control Pro para un cómodo arranque en pendientes. 

Así se fabrica la BMW S 1000 RR. ¡Qué espectáculo!

Por supuesto, también contará con diferentes modos de conducción: “Rain”, “Road”, “Dynamic”, “Race” y “Race Pro 1-3” y la última generación del Control Dinámico de Tracción (DTC) y la función anti-caballito DTC.

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Y en cuanto a sus colores, ya la ves en las fotos: enfatiza sus genes de competición con la pintura blanca y el esquema de color M Sport en los colores básicos azul claro, azul oscuro y rojo. Las cubiertas del motor son de color gris granito y el tapón de llenado de combustible, negro.

Para aquellos que todavía no están satisfechos con la nueva M RR con equipamiento estándar, el paquete de competición M ofrece una mezcla de componentes para el que quiera rizar el rizo: además del software del transpondedor portátil M GPS y el código de activación correspondiente, el paquete de competición M también incluye el paquete de piezas fresadas M, el paquete de carbono M, así como un basculante plateado 220 gramos más ligero, Cadena M Endurance con recubrimiento DLC con fricción optimizada y libre de mantenimiento, y paquete de pasajeros que incluye una cubierta del asiento de pasajero.

Todavía no se han desvelado los precios pero si tienes en cuenta que el precio de la BMW S 1000 RR 2019 es de 21.250 euros, tendrás que añadirle algún 'eurillo' más...

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