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No todos los anticongelantes son iguales, este es barato y una buena opción para este invierno

Cómo rellenar el líquido de los limpias y por qué no debes usar sólo agua

Emm Jiménez

Es curioso que uno de los peligros del invierno para tu coche sea que el motor se pueda quemar por culpa del anticongelante. Pero, ¿cómo es posible que se pueda quemar el motor si el problema es el frío? El líquido anticongelante es el mismo que el líquido refrigerante. En realidad, este último nombre hace una mejor referencia a su función, que es la de refrigerar el motor para reducir su temperatura. Con la llegada del invierno, las temperaturas bajan mucho, y el refrigerante puede congelarse y perder propiedades

No refrigerará igual, e incluso una congelación aumentaría el volumen y podría dañar el circuito de refrigeración. El motor se recalentaría y esto podría tener consecuencias fatales, y todo por no gastarte 12 euros, que es lo que te cuesta un anticongelante de calidad. Y es que, en realidad, no todos son iguales.

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De hecho, uno de los grandes problemas que aquí tienes es que como el anticongelante y el refrigerante es supuestamente lo mismo, y puedes encontrar garrafas de este producto muy baratas, podrías equivocarte y comprar un líquido que en realidad no esté preparado para temperaturas muy bajas. Por ejemplo, un anticongelante de cinco euros puede soportar una temperatura de solo 4 grados bajo cero. Y aquí sí que estas corriendo serios riesgos.

Sin embargo, por 12 euros puedes comprar un anticongelante de calidad. La clave está en su composición. Se suele fabricar con etilenglicol, y la clave es la temperatura de congelación del líquido, que en este caso pasa a ser de 34 grados bajo cero. Si vives en zonas cálidas, quizás no lo necesites, pero en muchos lugares de España corres el riesgo de que las temperaturas bajen de 4 grados bajo cero.

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Además, hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo el líquido anticongelante pierde propiedades debido a los aceites y los gases que se producen en el motor y que al final perjudican al refrigerante. Debe ser renovado cada dos años, por lo que si hace más tiempo que no cambias el anticongelante, es mejor que te des prisa antes de que las temperaturas bajen mucho más para evitar una avería grave en tu vehículo.

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