Logo Autobild.es

No podrás circular con tu coche por el túnel de 40 kilómetros que unirá España y Marruecos por esta sencilla razón

tunel gibraltar

Existe un proyecto que contempla la construcción de un túnel de 42 kilómetros que permitirá unir España y Marruecos a través del Estrecho de Gibraltar. Los túneles se destinarán a uso ferroviario, por lo que no estarán habilitados para ser transitados en coche u otros vehículos.

El 16 de junio de 1979, los reyes Hasan II de Marruecos y Juan Carlos I de España firmaron el la Declaración Común Hispano-Marroquí para, entre otros objetivos, llevar a cabo un proyecto que uniría España y Marruecos a través del Estrecho de Gibraltar. Desde entonces, se han estudiado multitud de posibilidades, siendo la de un túnel submarino la que más posibilidades tiene de materializarse.

El proyecto que debería dar como resultado un túnel subacuático que conecte Europa y África en ferrocarril aún está en fase de estudio. Sin embargo, cada seis meses se reúnen los diez miembros del Comité Mixto formado por cinco españoles y cinco marroquíes para evaluar el estado del proyecto y distribuir trabajos en búsqueda del equilibrio de cargas financieras entre ambos países.

verticalImage1694427539093

El túnel que uniría Europa y África a través del Estrecho de Gibraltar

De lo que se sabe hasta ahora de este ambicioso proyecto es que será un trazado de 42 kilómetros, de los cuales 27,7 discurrirá en túnel submarino y 11 en túnel bajo tierra (38,67 kilómetros en total). Unirá Punta Paloma, en Tarifa, y Punta Malabata, en la bahía de Tánger, con una profundidad máxima de 300 metros y una pendiente de hasta el 3%.

La construcción constará de dos fases. La primera incluirá un solo túnel ferroviario monotubo por el que circularán trenes AVE y de mercancías en ambas direcciones, de forma alternativa y en tandas de 12 convoyes. La segunda implica la construcción de un segundo túnel para crear un sistema de túneles ferroviarios de dirección única. Esta segunda fase se activaría cuando la demanda lo requiriera.

Cada túnel tendría un diámetro interior de 7,9 metros, mientras que un tercer túnel, que actuaría como galería de servicios, llegaría a los 6 metros de diámetro. Este túnel estaría destinado a albergar servicios, facilitar el mantenimiento de las instalaciones y para garantizar la seguridad de los usuarios, actuando como acceso para equipos de rescate y como vía de evacuación.

Al mismo tiempo, estos túneles estarían conectados entre sí a través de pasadizos transversales cada 340 metros de recorrido, o lo que es lo mismo, tres pasadizos por kilómetro.

El objetivo es que el túnel de más de 40 kilómetros que unirá España y Marruecos solo se podrá recorrer en tren, por lo que no habrá posibilidad de conducir coches o cualquier otro tipo de vehículo. Sin embargo, sí que permitirá el transporte de coches, camiones y autobuses en los trenes.

Entre los tipos de trenes que se barajan se encuentran las lanzaderas de pasajeros, trenes de hasta 23 vagones entre los que se incluyen 10 vagones de dos pisos para turismos, otros 10 vagones para turismos, caravanas y autocares, y tres vagones más de dos pisos para acompañantes.

Al mismo tiempo, habría trenes de 18 vagones destinados exclusivamente al transporte de camiones y tráileres, con un vagón para acompañantes. La velocidad máxima será de 120 km/h, lo que permitirá unir los dos extremos de este trazado de 42 kilómetros en unos 30 minutos.

Por el momento, no se contempla una fecha exacta en la que los túneles entren en servicio, aunque se calcula que estaría construido entre 2030 y 2040.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.