Logo Autobild.es

Multas de movilidad en el confinamiento, ¿podrían ser anuladas?

Guardia Civil estado de alarma coronavirus

El Tribunal Constitucional estudia si declarar inconstitucional el primer estado de alarma, si así fuera. ¿podrían ser anuladas las multas de movilidad en el confinamiento?

Está previsto que sea el próximo 22 de junio cuando el tribunal decida si declara inconstitucional el primer estado de alarma. Se debatirá entonces si todas las restricciones impuestas, en especial las de movilidad, incumplieron los derechos fundamentales. 

La decisión se tomará en base a un recurso presentado por VOX que defiende que las medidas antiCovid decretadas durante los primeros meses de la pandemia fueron más propias de un estado de excepción que de un estado de alarma. Si la sentencia diese la razón a al partido de Abascal, todas las multas impuestas durante este período a quienes mantuvieron su movilidad más allá de los casos permitidos podrían quedar anuladas.

Las mascarillas más seguras contra el COVID 19 para cada viaje en coche

¿Se anularían todas las multas?

La pregunta es: en caso de que el TC invalide el estado de alarma, ¿se cancelarían todas las multas o solo las que quedan por pagar?

De acuerdo con lo publicado por el diario El País, invalidar el estado de alarma supondría la cancelación automática de todas las sanciones, tanto las penales como las administrativas, incluso las que ya tienen sentencia en firme. La norma, además, tendrá carácter retroactivo con lo que también incluirá a las que ya se han abonado.

“La radical limitación, o suspensión del derecho fundamental a la libertad de circulación no puede dejar de considerarse como una medida razonablemente adecuada y necesaria para la consecución de los objetivos”, asevera el texto. Por ello, pide que se declaren inconstitucionales únicamente los apartados 1,3 y 5 del artículo 7 del decreto sobre la limitación de la libertad de circulación de las personas. 

Más de un millón de multas en duda

El primer estado de alarma duró apenas tres meses, pero en este tiempo se llegaron a imponer hasta 1,1 millones de multas y las fuerzas de seguridad llevaron a cabo más de 9.000 detenciones por incumplir las restricciones a la movilidad.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.