Logo Autobild.es

Multas por el estado de alarma, ¿se anulan con la nueva sentencia?

Estado de Alarma Policía

Durante el confinamiento, se tramitaron más de 1,1 millones de sanciones contra quienes no respetaron las restricciones de movilidad. Ahora que una sentencia declara inconstitucional el estado de alarma, surgen las dudas: ¿se anulan las multas? ¿qué pasa con las que aún no se han pagado? ¿y con las que sí han sido abonadas?

Aunque no ha sido una decisión unánime (uno de los seis magistrados ha votado en contra), el Tribunal Constitucional (TC) ha anulado las restricciones de movilidad que se impusieron durante el primer estado de alarma. En respuesta a un recurso presentado por VOX, el TC considera que para prohibir la movilidad de las personas no es suficiente con el estado de alarma, sino que es preciso decretar el estado de excepción, algo que solo puede hacer el Parlamento a propuesta del Ejecutivo.

Si el TC anula el estado de alarma, ¿qué pasa con las multas?

Aunque hay que esperar a que se publique la decisión completa del TC, los expertos coinciden en que la sentencia deja sin cobertura todas las sanciones impuestas a aquellas personas que no respetaron el confinamiento y salieron a la calle sin causa justificada. 

Control informativo de la Policía por confinamiento: ¿pueden multarte? ¿Qué significa?

Se presentan tres situaciones:

  • Multas que todavía no han sido abonadas. Afirman los expertos que quienes hayan sido sancionados durante el primer estado de alarma y no hayan abonado la cuantía ya no tendrán que hacerlo.
  • Multas que ya han sido pagadas. En este caso, los abogados animan a solicitar la devolución del pago, ya que consideran que la sentencia deja a la Administración sin cobertura legal para justificar el cobro
  • Sanciones que han sido recurridas y avaladas por los tribunales. Al contar con la aprobación de un juez es este tercer supuesto en el queda en el aire.

En cualquier caso, habrá que esperar a que se publique la sentencia completa para saber si los magistrados han tenido en cuenta estas tres situaciones y si han recogido en su decisión cómo deberá actuar el Ejecutivo en cada una de ellas. Desde Moncloa aseguran estar sorprendidos (no para bien) por la decisión del TC y que ya está estudiando qué margen de maniobra les deja y los pasos a seguir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.