Logo Autobild.es

Muere un aficionado durante la novena etapa del Dakar

Imagen de un vehículo del Dakar 2023

Tragedia en el Dakar: ha fallecido un aficionado que se encontraba disfrutando de la novena etapa del rally tras ser arrollado por un camión que participaba en la carrera. El piloto, Ales Loprais, ha abandonado y se ha puesto al servicio de las autoridades: no vio al aficionado.

Lamentablemente, un año más, tenemos que hablar de una muerte en el Rally Dakar. Un aficionado italiano, que se encontraba viendo la carrera en el desierto saudí, ha perdido la vida tras sufrir un desafortunado accidente, al ser atropellado por un camión participante en la carrera.

El espectador fue evacuado en helicóptero, pero desafortunadamente falleció durante el traslado a un hospital. El aficionado estaba disfrutando de la competición más dura del mundo en una de las muchas dunas del recorrido de la novena etapa, que ha constado de 378 kilómetros cronometrados, entre Riad y Haradh.

La organización de la carrera informó de lo ocurrido anoche en un comunicado, pero no dio detalles sobre el accidente. Sin embargo, las imágenes del accidente no tardaron en salir a la luz, y en ellas se veía cómo un camión participante en el Dakar, el pilotado por Ales Loprais, arrolla a un espectador que se encontraba tras un resalto, en la trazada, y fuera del campo de visión del piloto.

Loprais, como explicó posteriormente en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, ni vio al espectador ni se dio cuenta del accidente. El piloto checo ha lamentado lo ocurrido y ha salido de la carrera, tras ponerse a disposición de las autoridades para colaborar con la investigación pertinente.

"Los comisarios (del Dakar) me mostraron un vídeo en el que golpeábamos por error a un hombre que estaba tomando fotos de su mujer tras una duna. Él resultó herido, sintió náuseas y mareos en las siguientes horas y sufrió un ataque al corazón cuando era trasladado al hospital", dijo Loprais, que era uno de los favoritos en la categoría de camiones

"Una vida humana ha terminado por mi culpa, de forma indirecta, porque yo conducía. Ni yo ni mis compañeros nos dimos cuenta, pero tenemos las cámaras onboard y otros vídeos que así lo prueban. Quiero expresar mis condolencias a su familia y amigos. Siento mucho el accidente, que me perseguirá durante el resto de mi vida", añadió.

Es la primera víctima mortal en esta edición del Dakar, pero no en su historia reciente, ya que en los dos últimos años han fallecido el piloto de motos Pierre Cherpin y Quentin Lavalée, jefe de mecánica del equipo PH Sport, que conducía un coche de asistencia cuando sufrió un accidente en un enlace al final del Dakar 2022.

En cuanto a la colocación de los aficionados, hace ya unos días, el pasado 6 de enero, vimos cómo Stéphane Peterhansel casi atropella a tres personas que se encontraban sentadas sobre una silla en lo alto de una duna, sin posibilidad de ser vistos por el piloto hasta que éste pasó por ese mismo lugar. Aquello también pudo acabar en tragedia.

A lo largo de la historia del Dakar, se han contabilizado un total de 74 muertes, sumando participantes, pilotos, copilotos e integrantes de equipo, y también aficionados, periodistas o habitantes de las zonas por donde ha pasado la carrera en sus 45 ediciones.

Etiquetas: Rally Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.