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Mucho cuidado, con estas modificaciones del coche no se pasa la ITV

Mucho cuidado, con estas modificaciones del coche no se pasa la ITV

Necesitan homologación.

Desde hace décadas, la personalización de un vehículo es una afición muy generalizada entre muchos aficionados al motor y, aunque esta moda ha vivido épocas mejores (años 2000) sigue habiendo muchos conductores que modifican piezas de sus coches. Sin embargo, mucho cuidado porque, con estas modificaciones del coche no se pasa la ITV.

Hay modificaciones del coche que no afectan a la seguridad ni al comportamiento del propio vehículo y que, por tanto, no requieren de homologación. Pero otros, en cambio, sí y te obligan a pasar la ITV en un plazo de 15 días, aunque tengas la ITV en vigor. De lo contrario, no podrás circular.

Algunas de las modificaciones más típicas que requieren una posterior inspección técnica son la instalación de una bola de remolque, el tintado de lunas o la instalación de amortiguadores no homologados.

Pero hay que tener cuidado con las modificaciones del coche que se hacen, porque algunas no pasan la ITV. Son las siguientes.

Con estas modificaciones del coche no se pasa la ITV

Mucho cuidado, con estas modificaciones del coche no se pasa la ITV

Antes de realizar una modificación importante en tu coche, es importante que te informes sobre qué elementos puedes cambiar sin tener problemas a la hora de pasar la ITV, si no quieres llevarte una sorpresa desagradable. Igualmente, debes comprobar cuáles son los requisitos para homologar determinados cambios en el coche.

Las llantas

El manual del fabricante incluye los tipos de llantas y neumáticos que puede llevar tu coche. Siempre que cumplas con los requisitos que vienen en dicho manual, no tendrás problemas. Pero si te excedes de las medidas, no pasarás la ITV.

Alerones

Un elemento muy común en los amantes del tunning. Sin embargo, si el alerón pone en peligro tu seguridad y la de los demás usuarios, tendrás problemas. 

El nuevo alerón no debe sobrepasar la anchura del vehículo ni tener aristas cortantes, no puede ser metálico y no debe tapar la luz trasera

Tubo de escape deportivo

Esta es otra de las modificaciones más comunes en los coches. Hay escapes deportivos que consiguen ganar algún caballo extra de potencia y, sobre todo, emitir un sonido más llamativo del motor. 

Pero, cuidado, porque si el escape no cumple con el número de decibelios legales y las emisiones, no pasarás la ITV.

Centralita del motor

Cualquier modificación de la centralita del motor se considera reforma, ya que altera las prestaciones del vehículo y, por tanto, las emisiones contaminantes del vehículo. 

Si haces este cambio y no obtienes la correspondiente homologación, no pasarás la ITV.

Iluminación

Si tu coche tiene faros halógenos y los cambias por otros de tipo LED, no pasarás la ITV, a no ser que cuenten con la debida homologación. 

Modificaciones en el interior

Puedes cambiar elementos del interior de tu coche sin problemas, como la tapicería, el equipo de sonido, etc. 

Pero si cambias el volante y los asientos, debes aportar la documentación necesaria para homologarlo, ya que estos elementos afectan a la dirección y a la seguridad del vehículo. Si no cumple con los requisitos legales, no pasarás la ITV.

¿Qué pasa si conduces un coche sin homologar?

Mucho cuidado, con estas modificaciones del coche no se pasa la ITV

En España, las modificaciones importantes del coche se regulan a través del Real Decreto DC866/2010, del 2 de julio, que es unifica los criterios de la legislación española con la europea. 

Este Real Decreto se complementa con el Manual de Reformas de Vehículos elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, donde se definen las reformas tipificadas, su codificación y la documentación precisa para su tramitación.

Cualquier modificación del coche que se considere importante, atendiendo a la legislación vigente, deberá pasar la ITV en un plazo de 15 días, independientemente de que la tenga en vigor. 

Para ello, deberá presentar el proyecto técnico detallado de la reforma, el informe de conformidad emitido por un servicio técnico de reformas o por el propio fabricante del vehículo y el certificado del taller que realizó dicha modificación. Todas las reformas realizadas deberán quedar anotadas en la Tarjeta ITV.

Además de no pasar la ITV, como ya hemos dicho, si conduces un coche sin homologar puedes ser sancionado con una multa de 500 euros y, además, en caso de accidente, si no has declarado la modificación del coche, tu seguro puede no cubrir los daños, al no estar informado de los cambios que hiciste en el vehículo.

Etiquetas: ITV

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