Logo Autobild.es

Movistar o DAZN: la lucha por la F1 a partir de 2021

Carlos Sainz y Red Bull en los test de F1

¿Dónde veremos la Fórmula 1 a partir de 2021?

A finales de 2020 termina el actual contrato que permite a Movistar emitir de forma exclusiva la Fórmula 1 en España. Si bien ellos eran los mejores colocados para renovar su acuerdo, y además hacerlo a la baja, el fichaje de Carlos Sainz por Ferrari para 2021 y el posible regreso de Fernando Alonso a la F1 podrían haber suscitado el interés de otros operadores, como DAZN, y también encarecido el contrato.

¿Cómo ver la Fórmula 1 en televisión en 2020?

VÍDEO: Una vuelta al Circuito de Hanói de F1

Los planes de la Fórmula 1 para los próximos años son ilusionantes, especialmente para el público español. Carlos Sainz será piloto de Ferrari en 2021, Fernando Alonso se está planteando regresar al campeonato y además, en 2022, entrará en vigor un nuevo reglamento técnico que pretende igualar las posibilidades de gran parte de la parrilla.

En medio de todo esto, nos encontramos que actualmente no hay una televisión con derechos para emitir la Fórmula 1 a partir de 2021. El actual contrato de Movistar con la categoría reina finaliza en 2020 y aunque su idea era renegociarlo a la baja, las circunstancias han cambiado radicalmente y podrían tener una dura competencia a la hora de extender su acuerdo con el campeonato.

Lewis Hamilton

Desde hace meses se habla de que el servicio bajo demanda DAZN, conocido principalmente por haberse hecho con los derechos de Moto GP el año pasado y posteriormente con competiciones como la Premier League o la Euroliga, y hasta emitir contenido de Eurosport o el Mundial de Rallys, también se ha interesado por la F1. Para DAZN, contar con la F1 le permitiría garantizar la mejor oferta de competiciones de motor posible, suficiente para justificar una suscripción que actualmente asciende hasta los 9,99 €.

¿Movistar vs DAZN para hacerse con la F1?

Movistar es, sin duda, el mejor colocado para continuar con la Fórmula 1 el año que viene, pero todo dependerá de las exigencias económicas de Liberty Media. Si bien se cree que actualmente los derechos están cifrados en 65 millones de euros por temporada (el dato exacto es secreto y nunca lo conoceremos), el fichaje de Sainz y la posible vuelta de Alonso los habrían encarecido hasta en 35 millones más, según información que publica “El Periódico de Catalunya”.

En Liberty Media son conocedores de que en España contar con un piloto en la parrilla con posibilidades de ganar carreras puede volver a hacer que se dispare el interés en la Fórmula 1 y, por ende, las audiencias. Por ello es improbable que bajen el precio de la F1, teniendo además ahora al menos dos potenciales competidores por los derechos de la televisión.

Carlos Sainz en una entrevista con Movistar
Carlos Sainz en una entrevista con Movistar

Ni Movistar ni DAZN han confirmado oficialmente su pugna por la Fórmula 1 para 2021, aunque se da por hecho que ambos se han puesto en contacto con el campeonato. Si bien los primeros partirían con cierta ventaja, al tener ahora en su poder los derechos y al verse perjudicados por la crisis del coronavirus, por la cual tendrán menos carreras en 2020 y es probable que tengan que ser compensados. Asimismo, en los últimos meses Liberty Global (matriz de Liberty Media, dueños de la F1), se ha fusionado con O2, filial de Movistar en Reino Unido… por lo que la sintonía es inmejorable.

Sin embargo, DAZN tiene ahora la oportunidad de crecer en el sector del deporte de motor y poder ser la plataforma estrella para vivir los posibles éxitos de Carlos Sainz vestido de rojo, o quién sabe si ver el regreso de Alonso

Sea cual sea la opción elegida, lo que sí que se da por hecho es que la Fórmula 1 no volverá a verse gratis y en abierto. A día de hoy el deporte ha pasado a las plataformas digitales bajo suscripción o a las televisiones de pago, pues no hay televisión en abierto que pueda afrontar las altas cantidades económicas que piden campeonatos como la F1.

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.