Logo Autobild.es

El millonario finiquito de McLaren a Ron Dennis sale a la luz

Ron Dennis y Fernando Alonso

Ron Dennis abandonó McLaren en 2017, después de casi 40 años al frente de la escudería.

Ron Dennis salió de McLaren en el año 2017, después de treinta años como accionista y director de la compañía. Con él al frente, McLaren logró 17 títulos mundiales de pilotos y constructores y por ello su salida fue una auténtica sorpresa, aunque abrió un nuevo capítulo en la escudería, con Zak Brown al mando. Tres años después, McLaren ha terminado de pagar el millonario finiquito al ejecutivo.

VÍDEO: Carlos Sainz a Ferrari, ¿Fernando Alonso a Renault?

Ron Dennis ha sido clave en la historia del equipo McLaren de Fórmula 1 y también en la de la marca británica como fabricante de automóviles deportivos, pues fue fundada bajo su mandato. Ron se unió a McLaren junto con su empresa “Project Four” en 1980 y capitaneó la escudería en su era más exitosa, logrando 17 títulos hasta 2008, cuando llegó el último, habiendo pasado por allí pilotos de la talla de Alain Prost, Mika Häkkinen Ayrton Senna, Lewis Hamilton, Fernando Alonso, Niki Lauda… 

En 2017, tras varias disputas con el resto de accionistas de la compañía (Mansour Ojjeh, de TAG Group, y el fondo sobreaño bahreiní Mumtalakat), Dennis abandonó McLaren después de 37 años y vendió sus acciones a Ojjeh y a Mumtalakat. Ahora, tres años después, se ha sabido que McLaren ha terminado de pagar el millonario ‘finiquito’ de Ron.

Ron Dennis

Las espectaculares cifras del finiquito de Ron Dennis

De acuerdo con la información que publica ‘Forbes’, McLaren ha recomprado las acciones que estaban en posesión de Dennis entre 2017 y 2019, cuando hizo el último pago al británico y éste se desvinculó finalmente de la empresa. Según la revista, McLaren pagó 242 millones de libras a Dennis en 2017 nada más iniciar su proceso de salida del equipo. A finales de aquel año le pagaron otros 75 millones y el resto lo ingresaron en 2019. En total, más de 300 millones de dólares.

Para hacer frente a estas cifras, McLaren llegó a poner como aval algunos de sus coches históricos, algunas de las joyas de la Fórmula 1 que han ganado bajo la dirección de Ron Dennis, por si no podían hacer frente a los pagos.

El propio Dennis, una vez salió del equipo, dijo que no criticaría lo que hagan sus sucesores al frente de McLaren. La escudería británica es absolutamente diferente a como él la dejó en aquel entonces. No solo por el hecho de que ahora hay nuevo personal – Zak Brown sustituyó a Dennis y Andreas Seidl ejerce las funciones de Eric Boullier en su día - , sino porque McLaren es ahora un equipo mucho más abierto y cercano al gran público, alejado del hermetismo de entonces.

McLaren, con problemas económicos

Carlos Sainz McLaren F1

Actualmente y tras recuperar las acciones que poseía Ron Dennis, el fondo Mumtalakat posee el 57,7 % de McLaren, TAG Group tiene el 14,7 %, el empresario Michael Latifi – padre del piloto Nicholas Latifi – posee un 10 % y otros accionistas minoritarios poseen en resto.

McLaren ha sido noticia durante esta semana, puesto que han comunicado el despido de más de 1.000 empleados debido a la caída de venta de automóviles de lujo y a otros factores causados por la crisis económica posterior al COVID-19.

Imagen: Motorsport Images

Etiquetas: McLaren F1

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.