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Mercedes vs. Red Bull, la batalla llega a los despachos

Verstappen y Hamilton

A pesar de haber conseguido tres de las cuatro victorias en juego esta temporada y de haber puesto tierra de tierra de por medio al frente de las clasificaciones de pilotos y constructores, el equipo Mercedes sabe que este año no puede relajarse si quiere alzarse con el que sería su octavo título mundial. Por eso, la lucha va más allá de la pista y, como cada año, ha llegado a los despachos. El tema a discutir ahora es la flexibilidad del alerón trasero de Red Bull.

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El equipo Red Bull ha sido siempre famoso por llevar al límite el reglamento, o identificar vacíos legales en él, para marcar la diferencia sobre la pista. Adrian Newey y su equipo de técnicos son expertos en eso, y en el pasado ya les sirvió, por ejemplo, para dejar atrás a equipos como Ferrari y alzarse con varios títulos mundiales seguidos. Todos los equipos hacen lo mismo, pero solo los mejores consiguen descubrir trucos que se traducen en décimas sobre la pista... como el DAS presentado por Mercedes el año pasado, un artilugio que permitía modificar el ángulo de convergencia de las ruedas en marcha y que la FIA les dejó usar durante la temporada. Lo prohibió para 2021, pero en 2020 nadie podría desarrollarlo por falta de tiempo durante el curso.

Ahora es Mercedes quien ha protestado públicamente, por medio de Lewis Hamilton, por un alerón trasero de Red Bull que según el piloto británico sería demasiado flexible en las rectas. "Los Red Bull son muy rápidos en las rectas. Tienen un alerón flexible en la parte trasera del coche con el que consiguen ganar tres décimas. Serán más rápidos que nosotros en las rectas", dijo el británico en una entrevista con Sky el sábado, según recoge Motorsport.com, poniéndose la venda antes de tener la herida, pues el Mercedes fue superior la jornada siguiente y él consiguió la victoria.

El alerón utilizado por Red Bull durante la clasificación habría servido a Max Verstappen y a Sergio Pérez ganar velocidad en las rectas, ya que éste, supuestamente, flexionaría y giraría ligeramente hacia atrás en recta, reduciendo así la resistencia al avance. La FIA ya está al tanto de esta práctica, pero los equipos ya deben superar unas pruebas de flexión muy estrictas, aunque estas obviamente no se hacen cuando el coche está en marcha.

Christian Horner, director del equipo Red Bull, ha comentado que ha hablado de este asunto con Toto Wolff, su homónimo en Mercedes, y ha revelado que la FIA está "totalmente satisfecha con el coche, pues ha superado todas las pruebas". El británico se sorprendió al ver los comentarios de Hamilton, e incluso mandó un mensaje a Wolff: "Dudo que esa fuese la opinión de Hamilton, probablemente venía de otra parte". Wolff, preguntado por este tema, no quiso hacer comentarios durante el fin de semana.

Max Verstappen en el GP España

La FIA endurece sus controles

Los comentarios de Mercedes y el revuelo formado sobre este asunto, habrían tenido efecto y la FIA, según publica Motorsport.com, ha escrito a los equipos informándole de que está preocupada por el hecho de que algunos equipos estén usando diseños de alerón trasero que flexionen a alta velocidad y no en en las pruebas estáticas. 

Para asegurarse de que esto no sucede, y ante la creencia de la FIA de que "tales deformaciones pueden tener una influencia significativa en el rendimiento aerodinámico del monoplaza”, la Federación ha decidido endurecer las pruebas de flexibilidad del alerón a partir del Gran Premio de Francia, que se celebrará el 27 de junio. Así, los equipos tendrán cierto margen para modificar sus alas, y hasta tres carreras para seguir sacándole partido al 'vacío' en la normativa mientras buscan la mejor solución.

La lucha por un Mundial, como vemos, va mucho más allá de los resultados y lo que ocurre sobre la pista. Eso sí, esto deja claro que Mercedes teme que el campeonato de esta temporada vaya a decidirse por pocos puntos y que su principal rival acumule demasiados puntos con un alerón que ellos consideran ilegales. Si Red Bull y Mercedes siguen tan igualados todo el año, no hay duda de que veremos más situaciones de este tipo.

Imagen: Motorsport Images

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