Logo Autobild.es

Mensaje de la Guardia Civil en TikTok: esta es la forma más segura de viajar con niños de hasta 4 años

Guardia Civil TikTok

Su estreno en la red social para compartir vídeos cortos fue de lo más comentada (no todas las opiniones fueron positivas...) pero no por eso han dejado de utilizarla. La Guardia Civil ha aprovechado el tirón de TikTok para lanzar un importante mensaje navideño: la forma más segura para viajar en coche con niños de hasta cuatro años.

Ni bailan, ni cantan. El suyo es un mensaje serio, claro y contundente. "Se acercan unos días de muchas compras y muchos viajes; si llevamos a los niños, siempre en su sillita y bien abrochados", enfatiza el agente que protagoniza la escena.

Vestido de uniforme y delante de su motocicleta oficial, el representante de la Benemérita lanza un importante mensaje navideño: la forma más segura de viajar en coche con niños de hasta cuatro años es con una silla a contramarcha.

A contramarcha, como mínimo, hasta los cuatro años

El mensaje que la Guardia Civil lanza a través de TikTok es el mismo que muchos expertos en seguridad vial infantil defienden desde hace tiempo: para los niños, la forma más segura de viajar en coche es con un Sistema de Retención Infantil (SRI) colocado en el sentido contrario a la marcha.

Actualmente, la Ley obliga a que los niños utilicen un SRI hasta que superan los 135 cm de altura y a que el dispositivo esté colocado en sentido contrario a la marcha hasta cumplir los 15 meses. En ambos casos, los expertos coinciden en señalar que es una norma demasiado permisiva y que el uso de SRI debería ser obligatorio hasta 150 cm y la contramarcha hasta los 4 años (mejor si es más).

Por qué los niños deben viajar a contramarcha el mayor tiempo posible es cuestión de física. 

  • En un golpe en el sentido de la marcha a 50 km/h, el cuello del niño tendrá que aguantar un peso de entre 150 y 300 kilos, lo que puede provocarle con total probabilidad una lesión grave, cuando no la muerte
  • A contramarcha, el impacto se reparte entre el resto del cuerpo y la carga en el cuello se reduce hasta los 40-80 kg, cuando los límites a partir de los cuales se producen lesiones graves están fijados en 130 kg

Los estudios demuestran que en un golpe frontal a 50 km/h, una velocidad de ciudad, una silla a contramarcha reduce hasta en un 90% el riesgo de lesiones graves y de muerte en los bebés y niños.

Etiquetas: Guardia Civil

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.