Logo Autobild.es

Qué transportín para perros y gatos puedes llevar en el coche: todo lo que debes saber y qué modelos son mejores

Perro en coche

Emm Jiménez

Cuida de tu mascota y de ti mismo cuando viajes con ellos.

A los que tenemos mascotas y nos gusta cuidarlos, nos importa mucho su seguridad y su bienestar. No es raro que los llevemos con nosotros de vacaciones o cuando vamos de viaje. Pero para poder viajar con seguridad, tanto para ellos como para nosotros, necesitamos el equipamiento adecuado. ¿Conoces la normativa que rige los viajes con animales, sean perros, gatos u otras mascotas? ¿Qué sistemas son más seguros?

Hay mucha información y desinformación en Internet sobre cómo viajar y cómo llevar a nuestros perros, gatos o mascotas con nosotros. Pero al final solo hay dos cosas que tener en cuenta. La primera de ellas es qué permite la DGT para saber qué es legal y qué no. La segunda, y todavía más importante, cuáles son los sistemas más seguros.

Lo que dice la DGT

La normativa de la DGT no es demasiado clara con respecto a cómo debemos llevar una mascota en el coche. Concretamente, lo que dice es que "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ello".

Con esto en cuenta, ¿qué está permitido y qué no lo está? En algún documento informativo la DGT ha recurrido directamente a decir que los animales deben ir en un espacio separado del resto de ocupantes con una rejilla divisoria. Pero no dejaba de ser algo informativo. Al final, lo único que tenemos claro es lo que se afirma de forma oficial, que es lo que se encuentra en el párrafo superior.

Las mejores luces de emergencia V16 homologadas por la DGT

Las mejores luces de emergencia V16 homologadas por la DGT

Pronto serán obligatorias y es mejor que su llegada te pille preparado. Las luces V16 son el nuevo estándar de la DGT para señalización en carretera.

Ver listado

No obstante, con el paso del tiempo, las multas, las recomendaciones, y los artículos que la DGT ha ido publicado, hemos ido llegando a conclusiones sobre cómo se debe viajar con perro. Olvídate de enganchar al animal al cinturón del coche por el arnés. Esto no está permitido, y es muy peligroso porque impactará igual contra el respaldo en caso de accidente. Tanto él como tú sufriréis graves lesiones. Se aceptarían los arneses con dos puntos de conexión. Si no son muy largos, esto evitaría el impacto contra el asiento delantero, y el perro no se llevaría tampoco un gran impacto en su retroceso, pero aun así podría sufrir lesiones.

Lo más seguro es el transportín. Y hay unos cuantos que son compras ideales, a precio económico, y que se convierten en la forma más segura de viajar en coche.

Cómo elegir transportín

No todos los transportines valen para todos los perros. Ni todos los transportines deben instalarse igual en el coche. Hay seis factores a tener en cuenta.

1.- El transportín nunca debe ir sujeto por el cinturón de seguridad. Romperá los anclajes del cinturón, se romperá el propio transportín o la puerta del mismo, y el animal saldrá disparado, con consecuencias graves para los ocupantes y la mascota.

2.- Si es un transportín pequeño, el lugar idóneo es tras los asientos delanteros, en el suelo del coche. La energía de un impacto se absorbería muy rápidamente, el transportín apenas se deformaría, y nuestra mascota recibiría los menos daños posibles.

3.- Si el transportín es grande, para perros de más de 22 kilos, debe ir en el maletero, en sentido transversal a la marcha, y lo más cerca posible del respaldo de los asientos, para que se desplace poco en caso de accidente y deceleración.

4.- Con el transportín en el maletero no se asegura que los pasajeros sentados en la fila de asientos traseros no se lesionen. En estos casos es mejor que haya una rejilla divisoria de barras metálicas bien instalada para evitar lesiones.

5.- Aunque existen transportines blandos, lo ideal es que sea uno de material resistente para evitar que se rompa, lo que sería peligroso para el animal y para los pasajeros.

6.- Debes elegir el transportín en función del tamaño del perro. Si bien es cierto que el peso suele servir de guía, al final tendrás que asegurarte de que el perro tenga espacio suficiente, que no esté muy estrecho, pero tampoco muy libre. Lo ideal es que tenga el espacio justo para poder darse la vuelta.

Los mejores transportines para perros y gatos

La opción low-cost para mascotas pequeñas

Transportín perro pequeño

Amazon

Si tienes un perro o un gato pequeño, o tienes otra mascota, como podría ser un roedor, este transportín podría ser el ideal. Es de Arquivet y es bastante pequeño, no superando los 48 centímetros de longitud. Lo podrás llevar fácilmente tras uno de los asientos delanteros. Se recomienda para animales de menos de 5 kilos. Tiene un precio de unos 15 euros.

Consigue este transportín barato para mascotas de hasta 5kg al mejor precio

Barato para mascotas de hasta 9 kg

 

Si tu perro no es de miniatura pero es pequeño, este transportín podría ser ideal. Es de Amazon Basics, por lo que sabemos que contamos con un mínimo de calidad asegurada. Amplía un poco las medidas hasta una longitud de 58 centímetros. Destaca porque tiene una puerta en la sección superior del transportín para poder sacar y dejar a nuestra mascota más fácilmente. Su precio es de unos 33 euros, y es una compra ideal a coste equilibrado.

Consigue este transportín para perros de hasta 9 kg al mejor precio

Transportín para perros medianos de hasta 16 kg

 

Iréis viendo que a partir de aquí los precios comienzan a subir, aunque lo cierto es que aún hablamos de transportines que se pueden instalar en el suelo del coche, a los pies de los asientos traseros. Este en concreto es una buena opción para mascotas de tamaño mediano. El largo es de 68 centímetros, y la anchura es de 48 centímetros, por lo que aquí sí habrá que estar pendiente de cuán atrás llevamos el asiento delantero, porque aquí sí que podríamos tener limitado el espacio. Su precio es de unos 58 euros.

Consigue este transportín para perros medianos de hasta 16 kg al mejor precio

Transportín para perros de hasta 22 kg

 

Aquí llegamos justo al límite de lo que podremos llevar tras los asientos delanteros. Este transportín ya es apto para animales de hasta 22 kg. Aunque como decimos, no será una cuestión de peso sino de tamaño. Dependiendo de cómo sea tu perro, podría caber mejor o peor. De hecho, este transportín destaca por ser más alto que ancho. Esto es así para que quepa tras el asiento. Eso sí, ya está al límite de espacio con una longitud de 81 centímetros. Será mejor que te aseguras de que te cabe en el coche. Su precio es de unos 99 euros.

Consigue este transportín para perros de hasta 22 kg al mejor precio

Transportines para llevar perros grandes en el maletero

 

A partir de aquí ya tendrás que buscar transportines para llevar en el maletero. Y es una buena idea que instales una rejillas de barras protectoras. Atención, porque hay quien cree que estas barras son más seguras que un transportín. Puede que sí para los pasajeros del vehículo, pero sin un transportín tu perro correrá muchos riesgos de lesiones graves.

Consigue este transportín para perros de hasta 31 kg al mejor precio

De nuevo, en función del tamaño tendremos que optar po r una opción u otra. Y aquí ya sí que dependerá de la raza del perro. No es lo mismo llevar un galgo de gran tamaño que llevar un Rottweiler. Tampoco es igual un pastor alemán que un mastín. Cada uno de estos perros tiene sus particularidades, por lo que habrá que seleccionar bien lo que necesitamos. Uno similar al anterior, de buena calidad y de la misma marca pero de 91 centímetros de largo, se va hasta los 125 euros. Pero podemos llegar incluso a los 120 centímetros, con un precio de unos 265 euros.

Consigue este transportín para perros grandes al mejor precio

En cualquier caso, no son precios tan altos si tenemos en cuenta que nos durarán mucho tiempo, los usaremos ocasionalmente, y contribuirán a la seguridad de todos los que viajamos en el coche, y de nuestras mascotas.

Ofertas de alimentación y supermercado en tu móvil

Ofertas de alimentación y supermercado en tu móvil

Únete a este canal de Telegram para recibir en tu móvil en tiempo real las mejores ofertas en productos de alimentación, supermercados y hogar.

Unirse al canal

En este artículo, Autobild recibe una comisión de sus socios afiliados por cada compra que realices a través de los enlaces de productos que hemos incluido, algo que en ningún caso supone un coste adicional para ti. No obstante, nuestras recomendaciones son siempre independientes y objetivas. Puedes consultar nuestra política de afiliados aquí

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.