Logo Autobild.es

Lo mejor del Salón de Los Ángeles 2011

El Salón de Los Ángeles ha exhibido interesantes novedades que afectan de lleno a nuestro mercado entre camionetas y pick up de tamaño inabarcable para Europa. Si Porsche se ha desmarcado a lo grande con la presentación del nuevo Porsche 911, Ford no se ha quedado atrás mostrando el futuro Ford Kuga. En los dos pabellones del LA Auto Show 2011 también hemos podido ver al nuevo Volkswagen CC o el Jaguar XK RS Convertible.

El Salón de Los Ángeles 2011 no suele decepcionar, con gratas sorpresas que también atañen a este lado del Atlántico. La edición 2011 no ha sido menos y AUTO BILD no podía perderse esta cita para extraer toda la información. Y uno de los platos fuertes lo ha protagonizado Ford con la presentación del nuevo nuevo Ford Kuga, que llegará a España a finales de 2012 (se va a fabricar en Almussafes con una inversión de 230 millones de euros). No es un profundo 'restyling', sino una nueva generación del exitoso SUV compacto de Ford basado en la nueva plataforma global de la marca y que estrenará tecnologías inéditas y motores más eficientes.

Ford Kuga 2012

Como muestra, el portón eléctrico trasero, que se abre con solo pasar el pie por debajo del coche o la optimizada comunicación de dispositivos multimedia en el interior. Superará los 4,5 metros de longitud y tendrá una altura de 1,68 metros. Bajo el capó, la oferta mecánica está todavía por definir, aunque no faltarán los motores ECOBOOST con doble distribución variable con cilindradas de 1.6 y 2.0 litros, y los TDCI con sistema Start-Stop y consumos muy reducidos, en parte gracias a la adopción de medidas como la rejilla de apertura bajo demanda, que se abre y cierra en función de la necesidad de refrigeración del motor.

Por su parte, Porsche ha aprovechado el Salón de los Ángeles, además de para presentar su nuevo Porsche 911, para anunciar también la inminente llegada del Porsche Panamera GTS, que aterrizará en los concesionarios durante el próximo mes de enero a un precio de 131.831 euros. Bajo el capó esconde el conocido V8 de 4,8 litros pero con 430 CV y un par máximo de 520 Nm. Con el paquete 'Sport Chrono' de serie, tracción a las cuatro ruedas y el cambio PDK de doble embrague, el nuevo Porsche Panamera GTS es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.

Volkswagen CC

Volkswagen ha mostrado por primera vez en sociedad al nuevo Volkswagen Passat CC, que pasará a denominarse a partir de ahora Volkswagen CC 'a secas'. Se empezará a vender en el mes de febrero, adoptando los rasgos de diseño del resto de la gama y reforzando aún más su equipamiento de serie con faros bixenón y un inédito sistema que detecta la fatiga del conductor. El Volkswagen CC ofrecerá opcionalmente nuevos asistentes a la conducción como el de ángulo muerto y cambio involuntario de carril (actúa sobre la dirección), luces de carretera automáticas y reconocimiento de señales de tráfico. Bajo el capó, los conocidos TDI de 140 y 170 CV con Start-Stop, mientras que en gasolina se seguirán ofreciendo los TFSI de 160, 210 y 300 CV.

Volkswagen Beetle R Concept

La marca alemana también ha dado a conocer el Volkswagen Beetle R Concept. De momento es un prototipo que monta el mismo motor que las versiones del Volkswagen Golf R y Scirocco R, y que exhibe unos parachoques más anchos, llantas de 20 pulgadas y un interior muy deportivo tapizado en cuero napa. Sobre su posible comercialización, solo un dato: el nuevo Volkswagen Beetle ya ha dado muestras de su deportividad con el motor TFSI de 200 CV.

Jaguar XK-R Convertible

Por su parte, Jaguar también ha sido protagonista en el Salón de los Ángeles con la presentación del Jaguar XKR-S Convertible que llegará el año que viene como una alternativa interesante a la versión coupé. Mecánicamente no supone ninguna novedad con respecto a aquel: V8 de 5,0 litros y 550 CV con 650 Nm de par que dispara al modelo inglés hasta los 100 km/h desde parado en 4,2 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 300 km/h.

Jaguar XC-16

Igual de deportivo, pero con el lenguaje de diseño que será el punto de partida de los futuros deportivos de Jaguar: el Jaguar C-X16, un 'concept' biplaza cuya producción en serie se antoja ya muy cercana. Monta un motor V6 sobrealimentado de 3,0 litros con 375 CV que va a apoyado por otro motor eléctrico que funciona como el KERS en los coches de Fórmula 1, aportando más fuerza en momentos puntuales. Fabricado en aluminio, monta una caja automática ZF de ocho velocidades y Start-Stop, y pasa de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos.

Volvo Concept You

Pero el Salón de los Ángeles también ha servido de escenario para dar rienda suela a la creatividad y la imaginación. Por ejemplo, Volvo ha mostrado el Concept You, un prototipo que todavía no se había visto en estas latitudes (hizo su debut en el Salón de Frankfurt) y que combina un diseño minimalista en el exterior con un interior de auténtico lujo plagado de detalles y la más innovadora tecnología, con un sistema de sonido, por ejemplo, que utiliza el aire de fuera para recrear un ambiente acústico único.

Actualización: aquí puedes ver las novedades del Salón de Los Ángeles 2012.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.