Logo Autobild.es

Matriculaciones de motos: el cambio de ciclo se consolida

Matriculaciones de motos: el cambio de ciclo se consolida

Juan Pablo Esteban

Los últimos datos de matriculaciones de motos confirman, después de varios años de intensas caídas, que el sector de dos ruedas cambia de ciclo. Una tendencia positiva que en 2014 se prevé sea incluso mejor.

Qué lejos quedan aquellos años dorados de las dos ruedas en España en donde se matriculaban más de 300.000 unidades. En 2005, 2006 y 2007, estas cifras se superaron con creces, con un récord de 395.653 motos vendidas en 2007, precisamente el año que supuso el punto de inflexión para un mercado que posteriomente se redujo a más de un tercio de lo que era. Ahora parece que los números verdes vuelven a brotar, y las matriculaciones de motos de los últimos semestres arrojan esperanza a un sector muy damnificado por la crisis.

Aun queda mucho camino por recorrer, pero ahí están los datos para confirmar un cambio de cicloEn su conjunto, 2013 fue un año bastante malo (apenas se matricularon 92.185 unidades, excluyendo ciclomotores), con una caída del 6% que se sumaba a la de más del 18% del año anterior. Sin embargo, ya en el último semestre de 2013 se atisbaron signos positivos, con crecimientos sostenidos no sólo en el segmento scooter, el principal motor de las dos ruedas en nuestro país, sino también en motocicletas.

matriculaciones motos 10 años

Por suerte, esta tendencia positiva ha tenido continuidad en el primer semestre de 2014 (tienes más información en el enlace El mercado de motos creció un 19,3% en el primer semestre que publicamos al respecto). En estos seis primeros meses del año se han vendido más unidades que en el mismo periodo de los dos años anteriores, cerrando el ciclo con 59.548 matriculaciones. Ojo, hablamos de todo el sector de las dos ruedas, aún lastrado por un mercado del ciclomotor que sigue sin despegar. Si lo excluimos, el crecimiento se eleva hasta el 19,3% que comentaba más arriba.

Lo bueno de esta subida es que ha sido sostenida y en progresión alcista, especialmente en el mes de marzo con un repunte de casi el 45%. En los meses siguientes también se produjeron importantes avances, y es muy significativo porque la Semana Santa siempre marca una estacionalidad que ahora se ha superado.

matriculaciones motos España


¿A qué se debe esta recuperación en las matriculaciones de las motos? Lógicamente, la coyuntura económica favorable es el primer factor a tener en cuenta y los últimos datos macroeconómicos publicados reflejan una previsión al alza. También ha sido clave una climatología más favorable a la de 2013. Y otro detalle para entender este crecimiento es que la comparativa de las matriculaciones en el primer semestre de 2014 con las del año anterior difícilmente podía ser mala, porque este periodo de 2013 ha sido el peor de toda la serie histórica desde que existen datos de matriculaciones (1960).

Matriculaciones de motos: el scooter manda

Antaño eran las motos de media y gran cilindrada las que dominaban el mercado. Hoy día, el scooter acapara el protagonismo. Un vehículo práctico y funcional, fácil de conducir, y en la mayoría de los casos económico... lógico que en una coyuntura desfavorable se haya hecho con el mando del sector. Para que te fijes en su importancia, dos de cada tres motocicletas que se venden en España son scooters, acaparando el 66% del total. Las motos de carretera representan el 23% y las de campo el 11%.

matriculaciones motos por segmentos

Por marcas, la firma taiwanesa Kymco se ha posicionado como líder del segmento scooter  -que ahora recoge los frutos de una gama muy renovada en los últimos años- casi empatando en números con la todopoderosa Honda. Ambos fabricantes prácticamente doblan las cifras de sus más inmediatos perseguidores, Piaggio y Yamaha.

Este gran peso del scooter se refleja también en el ránking de principales marcas del mercado de motocicletas (incluyendo todos los segmentos, menos el ciclomotor). Honda ocupa el primer puesto con 9.454 unidades, mientras que Kymco (7.309) se coloca segunda haciendo valer ese liderazgo en el scooter. De hecho, esta marca es la que más ha crecido en cuota de mercado (en el acumulado de enero a junio comparando 2013 y 2014), experimentando un aumento de casi el 48%. 

Kymco Xciting 400i ABS

Aquí puedes ver la prueba de una de sus últimas novedades, el Kymco Xcinting 400i ABS.

Yamaha, tercera marca con más matriculaciones, y BMW, sexta en el ránking, también han subido de forma importante, si bien el creciemiento es generalizado en casi todos los fabricantes.

Matriculaciones de motos: ¿el ciclomotor dice adiós a la crisis?

En los años de bonanza económica se vendían más ciclomotores que el total del mercado actual (sumando todos los segmentos y cilindradas). Pero la crisis ha afectado al ciclomotor de forma excepcional. Los continuos cambios de normativa, la convalidación del carné B-A1 que permite conducir las motos de hasta 125 con el carné de coche, los precios prohibitivos de los seguros, así como un cambio de mentalidad (modelos básicos como el Vespino dejaron de tener aceptación en favor de otros muchos más avanzados y también más caros), han supuesto una barrera insalvable para el ciclomotor que sigue sin levantar cabeza.

Así las cosas, su situación no ha evolucionado de la misma manera que en el mercado de motocicletas. En 2013 sólo se matricularon 15.082 ciclomotores, cifras ridículas en comparación con los 126.164 que se vendieron en 2007, o los 132.479 de 2006. Pese a todo, hay señales que atisban un ligero cambio, al menos una ralentización en la caída que de consolidarse podría suponer números positivos en los siguientes meses. Un ejemplo son los crecimientos experimentados en marzo y mayo, cerrando 84 meses consecutivos de caídas desde 2007.

En su conjunto, el sector de las dos ruedas en España parece que se mueve. Y se mueve hacia un cambio de ciclo después de haber sufrido años muy duros. Como solución de movilidad en las congestionadas ciudades, la motocicleta, y más en concreto el scooter, han demostrado con

creces su utilidad. Aprovechémosla.

Fuente: ANESDOR / Kymco

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.