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El margen de error de los radares, de nuevo bajo lupa

El margen de error de los radares, de nuevo bajo lupa
Una vez más, una sentencia judicial por el margen de error de los radares ha dado la razón a un conductor que recurrió una multa impuesta por circular a 153 km; según lo dictado, la DGT sigue teniendo en cuenta los márgenes de error estipulados en la Norma UNE 26444 para los radares que miden la velocidad, sin aplicación desde 2006. Esto, según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), pone en cuestión más de 500.000 sanciones de tráfico impuestas en España.

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Una sentencia judicial ha dado la razón a un conductor que recurrió una multa por los márgenes de error de los radares que utiliza la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que según la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) pone en cuestión más de 500.000 sanciones de tráfico impuestas en España. No es la primera multa que anulan porque el radar no aplicó el margen de error...

Según publica el Diario de León, el fallo judicial razona que la Dirección General de Tráfico (DGT) se mueve en unos márgenes de error en los radares que fueron utilizados por el centro de tramitación de denuncias radicado en León pese a que, según una normativa, no se pueden aplicar desde 2006.

Así, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 22 de Madrid anula la sanción a un conductor que circulaba a 153 kilómetros al estimar que la DGT sigue teniendo en cuenta los márgenes de error estipulados en la Norma UNE 26444 para los radares que miden la velocidad, sin aplicación desde 2006.

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Según el fallo judicial, la Norma UNE 26444 no es una verdadera norma jurídica, sino una recomendación técnica de 1992 realizada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) y que recoge especificaciones técnicas y los errores máximos tolerados en los cinemómetros -los dispositivos que miden la velocidad-.

La sentencia plantea que la antigua normativa sobre los límites de velocidad, de aplicación hasta diciembre de 2006, establecía un margen de error de un kilómetro por hora para velocidades hasta 100 kilómetros por hora y de 3 para velocidades por encima de 100 kilómetros. Y que, a partir de esa fecha, los márgenes se fijaron en un tope de 4 kilómetros por hora para velocidades hasta 100 kilómetros por hora y de 7 para velocidades superiores.

"Unos márgenes de error diferentes y mucho más beneficiosos para los ciudadanos", señala la sentencia. AEA entiende que el fallo abre la puerta a reclamar cientos de sanciones. 

Fuente: Agencia EFE

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