Noticia

Solo siete radares en los 125 km más peligrosos de España

Solo siete radares en los 125 km más peligrosos de España

Susana Viñuela

20/03/2015 - 16:22

Solo siete radares en los 125 km más peligrosos de la Red del Estado, según el último informe de Automovilistas Europeos Asocicados (AEA). El tramo con más accidentes y víctimas estaría en Pontevedra; el tramo de carretera convencional más peligroso de España se encuentra en Asturias, en el kilómetro 57 de la N-632.

Solo siete radares en los 125 km más peligrosos de la Red del Estado, según el último informe de Automovilistas Europeos Asocicados (AEA). Además, de los 125 kilómetros más peligrosos, solo ocho están señalados como 'punto negro'.

Estos son los 10 radares que más multan

Según este estudio, el tramo de carretera convencional más peligroso de España se encuentra en Asturias, en el kilómetro 57 de la N-632, carretera que comunica Villaviciosa con Gijón. El Índice de Peligrosidad (IP) de este tramo ha pasado de 1.424 a 1.807,8 superando a la media nacional en más de 180 veces según datos de la AEA.

El estudio de AEA se ha hecho a partir de los kilómetros de carreteras que componen la Red de Carreteras del Estado (RCE), 26.073 kilómetros, ya que en estas discurre más del 50 % del total de tráfico español.

También por segundo año consecutivo, el tramo con más accidentes y víctimas es el kilómetro 10 de la A-55 a la altura de Mos, Pontevedra con 99 accidentes y 149 víctimas. El informe también analiza la peligrosidad de las autopistas de peaje, diferenciándolas del resto de carreteras por su mayor seguridad.

En el último quinquenio se han localizado 40 kilómetros, de los 2.539 que conforman la red de carreteras, que tiene un IP 3,6 veces superior a la media nacional. En esos 40 kilómetros se han contabilizado 476 accidentes y 751 víctimas y uno de cada tres ya aparecía como Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de alta peligrosidad en el informe del año pasado.

AEA ha advertido de que la Dirección General de Tráfico (web) tiene colocados más radares en las autopistas de peaje (12 en 40 kilómetros) que en carreteras convencionales (7 en 125 kilómetros). El tramo de autopista de peaje más peligroso vuelve a ser el kilómetro 53 de la AP-68 localizado en Álava con un IP 13 veces superior a la media nacional.

Cambios en los radares: todos estarán en lugares visibles

El kilómetro 162 de la AP-7 de Barcelona se sitúa como el tramo que más accidentes y damnificados registra con un total de 78 y 106 respectivamente. AEA afirma que el aumento de víctimas de tráfico evidencia que la reducción presupuestaria destinada al mantenimiento de carreteras está afectando "negativamente" a la seguridad vial de España.

La cuarta edición del informe anual de AEA,indica que el riesgo se ha reducido sensiblemente respecto al quinquenio anterior pasando de un 11,4 % a un 10,6 %. Pero AEA afirma que aún quedan muchos puntos negros en las carreteras españolas que necesitan ser corregidos o señalizados de manera que los conductores puedan tomar precauciones en los tramos más peligrosos.

En 125 kilómetros de 39 vías de la red de carreteras al cargo del Ministerio de Fomento se han contabilizado en el último quinquenio cerca de mil víctimas en tramos que en ocasiones no están ni señalizados como Tramos de Concentración de Accidentes.

Por este motivo, AEA cree que es necesario que se difunda la lista de carreteras más peligrosas de España teniendo en cuenta el IP en relación con el Índice de Peligrosidad Medio de las carreteras españolas, con el fin de evitar futuros accidentes. Respecto a la peligrosidad, se han tenido en cuanta aquellos tramos donde el IP medio fuera diez veces superior al de la media nacional. 

Fuente: Agencia EFE

Lecturas recomendadas

Susana Viñuela

Redactora

Comunicando, que es gerundio.

Buscador de coches