Logo Autobild.es

Marchionne aparca el plan de fusionar FCA

El consejero delegado de Fiat Chrysler ha dejado de buscar novio al grupo que preside, de momento Marchionne aparca el plan de fusionar FCA con otro fabricante, pero aunque no descarta que Fiat retome el asunto en un futuro.

Sergio Marchionne aparca el plan de fusionar FCA con otro fabricante, de momento. La ansiada unión que el ejecutivo llevaba dos años buscando con distintos grupos le llevó a entablar negociaciones con General Motors (GM), aunque la fusión entre ambos fabricantes ha terminado descartándose. Habría que ver qué decían sobre ella las autoridades de EEUU, dado que la posición de Ford y otros actores en ese mercado se habría visto menoscabada ante un conglomerado formado por Chrysler, Fiat y GM.

No te pierdas: “¿Fabricar Jeeps en Europa?

Así, en declaraciones publicadas por EFE, Marchionne ha confirmado en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), en Detroit, que ha suspendido de momento fusionar FCA con otro fabricante de automóviles. A pesar del intento fallido de unirse a GM, el ejecutivo italocanadiense sigue considerando esta como la mejor opción posible. Según sus propias palabras: “otras empresas han expresado interés en su idea pero que ninguna de las ofertas son interesantes y que la fusión con GM sigue siendo la que genera más posibilidades de valor".

"Hemos tenido muestras de interés de varios en el sentido que estaban interesados en establecer discusiones . Tuvimos que decidir si lo que nos ofrecían era suficiente", ha continuado Sergio Marchionne, que tiene previsto jubilarse en 2018 y según parece ya no se verá sentado al frente del mayor grupo automovilístico de la Historia. En todo caso, a lo largo de los últimos dos años, la cúpula de FCA se ha reunido no solo con marcas de coches para discutir una fusión, también con gigantes de la tecnología como Google o Apple.



Según ha reconocido abiertamente Marchionne, autor del manifiesto "Confesiones de un adicto al capital" en el que defendía la posición de una empresa industrial frente a los bancos de inversión, la única forma de que marcas como Fiat o GM sobrevivan a largo plazo es fusionarse. El beneficio principal que obtendrían de ello son ahorros de miles de millones de dólares en desarrollo de nuevos productos. El directivo también declaró que ofrecerá detalles de los planes de de FCA en Norteamérica así como del nuevo plan quinquenal de la compañía el próximo 27 de enero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.