Logo Autobild.es

Marcas viales deslizantes para motoristas. ¿Responde alguien en caso de accidente?

Lluvia motogp mojado
Las marcas viales con lluvia suponen un factor de riesgo muy alto para los motoristas

Si eres motorista, sabrás que las marcas viales deslizantes en el suelo son ese tipo de cosas que "debes evitar a toda costa". Trampas que tiene la ciudad aparte de los coches, el tráfico, los patinetes... Sobre todo, en días de lluvia se vuelven realmente peligrosas porque la rueda patina sobre estás marcas provocando accidentes. Pero, alguien responde en este supuesto?

Te interesa: ¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

La Constitución Española, artículo 106, establece el "derecho general de los ciudadanos a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos a consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos", es decir, tendremos derecho a reclamar contra la administración pública si sufrimos un accidente cuando la vía se encuentre en un estado deficiente.

Cuando eres conductor de moto, la experiencia del día a día te va proporcionando información sobre cómo maniobrar adecuadamente vehículos de dos ruedas, sobre todo, en cuanto a velocidad, peso, acompañante, tipo de vía y muy especialmente, las condiciones meteorológicas, que influyen directa o indirectamente en el modo de conducir. 

Motorista

Sin embargo, los accidentes son impredecibles y, aunque los riesgos siempre están presentes, la diferencia dependerá en la mayoría de los casos de las acciones preventivas que adopten los conductores. 

Cuando ocurre un siniestro de este tipo por causa de los elementos descritos anteriormente, es decir, conduciendo una moto con presencia de humedad, lluvia o nieve, y en un tramo donde exista pintura vial las probabilidades de que el accidente sea fatal son muy elevadas.

Si por desgracia nos encontrásemos en esta desafortunada situación, siempre que nuestro estado físico nos lo permita, deberemos avisar a La Guardia Civil para que realice el atestado y compruebe el estado de la pintura y de la carretera y corrobore la causa del siniestro. No podrás reclamar si no queda constancia de que el culpable del accidente es el responsable de la vía. Es mejor que no te muevas del lugar hasta que no se haya recopilado toda la información. 

Nuevas señales luminosas de aviso

Posteriormente, lo más aconsejable en estas circunstancias, es ponerte en manos de un profesional especializado en este tipo de contenciosos, ya que, arremeter contra el responsable, que en estos casos suele ser una empresa privada (concesionarias de las autopistas de peaje) o una entidad pública, generalmente el Ministerio de Fomento o las distintas administraciones autonómicas o locales, puede convertirse en todo un quebradero de cabeza que pasa por identificar al responsable de la vía y hacer constar que la pintura vial empleada no cumple la normativa que garantice la seguridad en el paso de motocicletas.

Se presupone que las pinturas que se utilizan para las vías son antideslizantes y que cumplen la reglamentación correspondiente, pero la realidad es completamente diferente. En muchas de nuestras carreteras y calles las pinturas que se aplican en las marcas viales son altamente deslizantes y provocan accidentes de tráfico. Comprometiendo seriamente la correcta adhesión del neumático y dando lugar a deslizamientos que impiden el correcto control de la motocicleta. Este factor, unido al fatídico asunto de los guardarrailes, el caballo de batalla de los conductores/as de motocicletas lleva a muchos de ellos a evitar circular en estos días por temor a sufrir un accidente de tráfico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.