Logo Autobild.es

Sí, ya es posible apagar un coche incendiado con un manta

Manta que apaga el fuego de los coches

¡Mira qué invento!

El Centro Zaragoza está trabajando en el desarrollo de una manta pensada para apagar un coche incendiado. La clave es que permite aislar el fuego en pocos segundos sin necesidad de agua, por lo que se puede utilizar en todo tipo de vehículos, también eléctricos.

El instituto de investigación zaragozano lleva tiempo trabajando en soluciones que ayuden a usuarios y talleres a introducir en su día a día los coches eléctricos. El manejo, la formación y la compra de recursos para adaptar los centros de reparación a las necesidades de los enchufables es uno de los retos a los que se enfrenta la postventa, de ahí que Centro Zaragoza lo tenga entre sus prioridades.

La manta apagafuegos es un proyecto del Centro Zaragoza en colaboración con la empresa noruega Bridgehill de Noruega y con los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Así funciona la manta que apaga los coches incendiados

Es este un innovador sistema de extinción de incendios basado en una manta de grandes dimensiones que extingue el fuego eliminando el aporte de oxígeno. Esta manta también aísla de la radiación que emite el fuego evitando su propagación y la inhalación de humos tóxicos. Además, permite apagar incendios sin necesidad de utilizar agua que diluye elementos muy contaminantes y tóxicos de la combustión de los vehículos que pueden filtrarse al subsuelo.

Durante las pruebas de la manta se reprodujo el denominado “escape térmico” en la batería del vehículo. Este fenómeno se caracteriza por pequeños fuegos y explosiones que se producen y escuchan en la batería entre cada 2-15 segundos, y que se propagan de una celda a otra, pudiéndose extender durante 24 horas. 

Al extender la manta, se comprobó cómo, en cuestión de  segundos, la temperatura descendió de más de 1.000º C a apenas 120º C en la superficie del vehículo. A los pocos minutos se retiró la manta para demostrar cómo se reinicia el incendio en un vehículo de estas características. La manta es capaz de soportar estas altas temperaturas durante horas, lo que la hace adecuada para cualquier tipo de vehículo: eléctricos, híbridos o convencionales.

Centro Zaragoza y Bridgehill han decidido iniciar la comercialización en España de las mantas que consideran no sólo es un avance muy importante para extinguir incendios de un modo amigable con el medioambiente, sino también una importante herramienta para prevenir la propagación de incendios antes de la llegada de los servicios de bomberos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.