Logo Autobild.es

Madrid no multa por no llevar la etiqueta DGT

Etiqueta DGT
A pesar de que llevar estas pegatinas es obligatorio desde abril, no se ha sancionado a nadie por ello.

Madrid no multa por no llevar la etiqueta DGT; o al menos, hasta la fecha no ha habido ninguna sanción por este motivo. Así lo sostiene un nuevo informe del que se hacen eco los compañeros de Computer Hoy que habría generado una nueva polémica con respecto a la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la capital.

No te pierdas: Etiquetas DGT obligatorias: las 5 cosas que debes saber

Como probablemente sepas (sobre todo, si vives en la capital), desde el pasado mes de abril llevar la etiqueta de la DGT es obligatorio para circular por el centro de Madrid. Por ejemplo, a partir del 1 de enero de 2022, quedará prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de los no residentes en la ciudad. Pues bien, de acuerdo a este informe parece que, aunque sea obligatoria, Madrid no ha puesto multas a vehículos sin la pegatina de la DGT.

Pegatinas de la DGT, ¿un negocio oculto?

El problema de esta información radicaría en el negocio que se ha creado alrededor de las pegatinas de la DGT. Cada una de estas etiquetas tiene un precio de entre 5 y 10 euros, pero, tal y como denuncian desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA), se habría generado un negocio de 70 millones de euros basado en estimación de contaminación de los vehículos.

No te pierdas: Los 10 radares que más multan en Madrid

Según la asociación, Tráfico no tendría competencias para clasificar técnicamente los vehículos, algo que actualmente se hace por el año y el tipo de combustible utilizado en el vehículo, por lo que habría miles de pegatinas que estarían mal puestas en los vehículos.

Otras irregularidades que afectarían a las pegatinas de la DGT afectarían al precio, el cual no está regulado (de ahí que vaya de los 5 a los 10 euros), algo que choca fuertemente con el hecho de que se enviaron pegatinas gratuitas a 4.500.000 automovilistas, discriminando a otros 14.000.000.

Desde AEA afirman que miles de vehículos están mal clasificados y que ni los agentes de movilidad ni la propia DGT han puesto una sola multa por no llevar la pegatina en Madrid. Queda por ver ahora si desde el Ayuntamiento responden a este informe,

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.