La luna llena, un problema muy serio para la seguridad de los motoristas
Diego de Arístegui
La luna llena, un problema muy serio para la seguridad de los motoristas. No, no nos hemos levantado con ganas de contar una historia maquiavélica sin fundamento alguno, ni mucho menos. Este es el resultado de un estudio oficial publicado por una entidad de referencia como es la Universidad de Princeton.
Dicho estudio, además de hablar del misterioso problema que ahora analizaremos, observa e interpreta las principales causas de distracción para los motoristas en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia. Enviar mensajes, contestar llamadas, obstrucciones en la carretera, etc. La investigación, además, explica el efecto que tienen estas distracciones en la vida: "Nuestro estudio añade que las pequeñas distracciones pueden tener consecuencias que alteran la vida".
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Esto lo podemos llegar a imaginar prácticamente todos. Lo que no entra en nuestra cabeza es el misterioso efecto negativo que tienen la luna llena y la superluna en la seguridad de los motoristas. En los días de luna llena los accidentes mortales en moto crecen un 5%, mientras que en días de superluna esa cifra asciende a un ¡32% más!
Los datos del estudio abarcan todos los accidentes mortales acaecidos desde 1975 hasta 2014. En ese tiempo se produjeron un total de 494 lunas llena y 65 superlunas. Por un lado, se produjeron un total de 4.994 accidentes mortales de motoristas en momentos de luna llena, lo que supone una media de 9,10 accidentes por noche con estas condiciones.
La estadística aumenta en los días que aparece la superluna. 703 accidentes mortales que suponen 10,82 accidentes por noche. Y ahora la pregunta es, ¿por qué suceden estos accidentes tan inusuales?
No hay que comerse mucho la cabeza para dar con la respuesta, al menos para los responsables de este estudio. La distracción es la clave de todo. "Echar un vistazo a la luna llena o superluna hace que el motorista aparte su mirada de la carretera, lo que podría desembocar en una pérdida de control", explica uno de los coautores del estudio, Donald Redelmeier.
El estudio concluye con un dato muy a tener en cuenta por todos los moteros: "El viaje de un motorista es más peligroso que el de un conductor de coche ebrio que viaja sin cinturón de seguridad. Por este motivo invitamos a los motoristas a que orienten su atención, ignoren las distracciones y monitoreen continuamente su entorno dinámico".
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