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Los megacamiones, aptos para circular por España

Los megacamiones, aptos para circular por España
Después de haber tenido muchos detractores, los megacamiones ya son aptos para circular por España, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado. Estos vehículos de hasta 60 toneladas y 25,25 metros de longitud han sido autorizados con el objetivo de reducir costes, aunque de momento su circulación tendrá caracter experimental.

Los megacamiones, vehículos de 60 toneladas y 25,25 metros de longitud, ya son aptos para circular por España. La norma que les permite ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de camiones compuestos por seis ejes, que han sido aprobados con el objetivo de reducir costes.

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Eso sí, para circular tendrán que tener una autorización especial que ponga de manifiesto las repercusiones en la circulación que pueden tener en el tráfico y la seguridad vial. Hace casi un año, el Real Automóvil Club de Cataluña informó de la necesidad de hacer una prueba piloto para comprobar si se podían permitir camiones de 25 metros en las carreteras.

Parece que, de momento, los megacamiones en España tienen un caracter experimental porque se pretende averiguar las ventajas frente al transporte ferroviario. Además, tendrá inicialmente un impacto poco relevante en el conjunto de la actividad del transporte por carretera en España, al estar sujeto a importantes condicionantes para obtener la autorización necesaria para poder circular.

De momento, la reducción del tráfico de los vehículos pesados, el ahorro energético, la disminución de emisiones y los menores costes en la actividad del transporte, de gran importancia en el desarrollo de las cadenas logísticas, son algunas de las ventajas de estos megacamiones, tal y como ha quedado demostrado en aquellos países de Europa en los que ya circulan, además de reducir el riesgo de accidente.

En el texto del BOE informan de que al disminuir el número de vehículos en circulación necesarios para transportar un determinado volumen de cargas, se produce una reducción correlativa de la exposición al riesgo y, por tanto, se mejora el nivel de seguridad vial

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