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Los híbridos, un 14% más caros de mantener

Los híbridos, un 14% más caros de mantener

Pablo Lucas Medina

El precio de mantenimiento de los coches híbridos es un 14% más caro que el de los convencionales, según Miguel Sánchez, director de Marketing de GT-Motive. Arreglar un golpe de chapa que afecte a parachoques, faros y aletas cuesta un 3,5% más en un híbrido.

Sánchez, responsable de Marketing de G-Motive (una empresa española que se dedica al desarrollo de herramientas de valoración de siniestros, mantenimiento y averías en los servicios posventa), ha concretado que un primer mantenimiento a los 30.000 kilómetros de un turismo convencional tiene un coste medio, incluida la mano de obra, de 156,27 euros, mientras que en un híbrido asciende a 178,21 euros.

Los híbridos, un 14% más caros de mantener

Además, arreglar un golpe de chapa que afecte a paragolpes, faros y aletas, alcanza un valor de 674,57 euros en coches estándar y 698,15 euros en vehículos híbridos (un 3,5% más).

Por otras parte, el directivo de GT-Motive ha señalado que la nómina de costes de un taller se ha incrementado significativamente y esto repercutirá en el consumidor final. La actual crisis económica ha provocado una demora en la adaptación de los talleres a la nuevas tecnologías, un lastre para atender las necesidades de vehículos híbridos y eléctricos.

Para Sánchez, una porción importante de talleres españoles no está preparada aún "para asumir con plenas garantías el reto de la movilidad limpia" y "también tienen por delante el gran reto de la rentabilidad".

Fuente: Agencia EFE

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