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Los 10 mejores segundones de la F1: ¿seguirá Rosberg ahí?

Los 10 mejores segundones de la F1: ¿seguirá Rosberg ahí?

Rodrigo Fersainz

19/10/2016 - 13:16

En esta ocasión, repasamos los mejores segundones de la F1. En 2016, Rosberg podría 'escaparse' de esta lista, pero, de momento, su rendimiento ha estado muy por debajo de Hamilton, así que lo incluimos el primero. Entre los demás, nos fijamos en grandes pilotos -algunos, incluso tienen un Mundial- que normalmente se han visto superados por sus compañeros de equipo y han hecho de grandes escuderos... pero nunca serán lo suficientemente reconocidos.

¿Quiénes han sido los 'mejores' segundones de la F1? ¿Rosberg dejará de ser uno de ellos, al menos, en la presente temporada? ¿Es legítimo que un piloto asuma su papel de 'número dos' y renuncie a los títulos para hacer ganar a su compañero de equipo o a la escuadra que le paga la nómina? Estos son nuestros diez seleccionados en la historia reciente de la categoría. 

1.- Nico Rosberg

Hasta ahora ha sido la joven promesa del gran proyecto alemán de Mercedes. Llegó a la escudería a la sombra del regreso de Michael Schumacher a la F1 (2010), si bien es cierto que en las tres temporadas que compartieron de gris, Nico demostró bastante mejor rendimiento que 'El Kaiser'. Sin embargo, el aterrizaje de Hamilton en Mercedes en 2013 supuso la primera gran frustración, porque el equipo ya era muy competitivo e iba a dominar la nueva era de los F1 V6 híbridos hasta la actualidad... y Hamilton sería el que conquistaría los Mundiales de 2014 y 2015. Si este año Rosberg (en el centro de la foto) logra su primer título, se ganaría mucho más que puntos y palmarés: confianza en sí mismo.

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2.- Jenson Button

A pesar de haber ganado el título de Pilotos en 2009 con el invencible Brawn GP, Jenson ha tenido una suerte desigual en su carrera deportiva. Con otros compañeros de box se ha defendido más o menos,bien, pero Hamilton demostró ser mucho más agresivo que él en sus últimos años de McLaren-Mercedes. Lo peor ha llegado con Fernando Alonso, que, en la nueva era de McLaren-Honda ha obtenido muchos mejores resultados que el inglés. No en vano, los de Woking no cuentan con un volante para Jenson en 2017 y, por contra, quieren retener a Fernando hasta 2020.

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3.- Mark Webber

El talento del australiano ha quedado siempre fuera de toda duda. Lo malo es que en cuanto Red Bull empezó a ser verdaderamente competitivo, la escuadra austriaca apostó claramente por Sebastian Vettel. Nadie puede reprocharle a Mark que no diera guerra tras este descarado favoritismo ni que se conformara con ser uno de los mejores segundones de la F1. De nada le sirvió, porque el gran Webber se tuvo que marchar a las filas de Porsche en el WEC con la frustración de no haber podido ganar un Mundial de Pilotos -por los cuatro consecutivos de Vettel- en los años dorados de la bebida energética (2010-2013).

Mark Webber - Red Bull - GP Brasil 2013
 

4- Felipe Massa

En teoría, Massa es uno de los ejemplos perfectos de ese papel que necesitan los equipos de F1 para triunfar: alguien que no cuestione al número uno y que, además, sea eficaz, consiga puntos para el campeonato de Constructores y facilite las cosas al líder para lograras y títulos de pilotos. El brasileño lo hizo así en los años que compartío uniforme rojo con Michael Schumacher, aunque no estuvo para nada a la altura cuando Alonso llegó a Maranello: el español se batió en duelo contra los poderosos Red Bull desde 2010 hasta 2014, mientras que Massa no lograba estar entre los primeros ni para ayudarlo ni para impulsar a Ferrari en la clasificación. 

Hay que reconocerle un momenento de gloria tan esperanzador como efímero, pero de varios años antes: cuando se 'proclamó' campeón del Mundo de 2008 durante unos instantes al finalizar la carrera de su país... hasta que Hamilton le quitó el título al recuperar una posición en la última curva.

podio-gp-brasil-2008-f1

5- Rubens Barrichello

Apadrinado por el mismísimo Senna, el caso de 'Rubinho' no fue tan dramático como el de su compatriota Massa, pues nunca estuvo tan cerca de ganar un Mundial. Sin embargo, tras ser otro fiel escudero de Schumacher en Ferrari, perdió su gran oportunidad contra Button en 2009, con Brawn GP. Luego tuvo suerte deigual en otras categorías del automovilismo. 

Rubens Barrichello - Stock Car

6.- Jos Verstappen

Entre las nuevas generaciones de aficionados, Jos es mucho más conocido por ser 'el padre de' Max Verstappen (ambos, en la imagen) que por su paso por la F1 en los años 90. Jos supo lo que es subir al podio al aterrizar en un equipo como Benetton Ford en 1994. La pega es que tuvo de compañero a un tal Michael Schumacher, que acabaría el año ganando el primero de sus siete Mundiales. Aquella temporada, por cierto, protagonizó uno de los momentos de popularidad más sonados y que nada tuvieron que ver con los éxitos deportivos: su coche ardió en boxes al desparramarse gasolina sobre la carrocería durante un respostaje.

jos-max-verstappen-box-australia
Jos y Max Verstappen en el box de Australia

7.- Damon Hill

Hijo del legendario bicampeón inglés, Graham Hill, el joven británico aterrizó en Williams no como segundo piloto, sino directamente como piloto 'cero' (literalmente), porque corrió con ese dorsal en 1993 (en la imagen, junto a Schumacher y Prost) y 1994 al retirarse los campeones del Mundo de Pilotos de los dos años anteriores que deberían haber lucido ese número en el frontal (Mansell, que había ganado el título en 1992 y Prost, que había hecho lo propio en 1993). Damon asumió ese papel de segundón en 1993 ante el regreso del francés, pero en 1994, tras la muerte del gran Senna en Ímola, intentó el asalto al Mundial hasta el último momento, frente a Schumacher, que le ganó in extremis en la última carrera (Australia), cuando en un choque lateral entre ambos, el alemán abandonó después de dejarle inutilizado a Hill el brazo de la suspensión.

Sin embargo, su recompensa llegaría en 1996: ahí era por fin el líder indiscutible del equipo Williams-Renault, con otro de los mejores segundones de la historia de la F1, el escocés David Coulthard y consiguió la ansiada corona mundial. La parte negativa: tuvo que ver cómo otro debutante e hijo de piloto legendario, Jacques Villeneuve, le hacía sombra un año después y ganaba el título de 1997 con su misma escudería...

Palmarés de Michael Schumacher

   

8.- David Coulthard

Comentarista actual de televisión, el escocés (en la foto, a la izquierda del podio, coronado por Hakkinen) es uno de los pilotos que más merecería estar en esta lista, por la de coches ganadores que condujo, lo retrasado que estuvo en los resultados finales respecto a sus compañeros y por no haber ganado nunca un Mundial de Pilotos: Coulthard no hizo sombra a Hill, como decíamos más arriba, en Williams, pero tampoco a Mika Hakkinen (campeón del Mundo en 1998 y 1999) en McLaren. Estuvo más cerca de Räikkonen en ese equipo, pero Kimi logró despegarse definitivamente en las estadísticas comparativas con el título de 2007, ya en Ferrari... De 2005 a 2008 su rendimiento bajó en picado, ensombrecido incluso por Mark Webber en los primeros años de una escudería Red Bull que nada tenía que ver aún con lo que conoceríamos a partir de 2010.

Coulthard Hakkinen F1

  

9.- Riccardo Patrese

'El abuelo' estuvo en activo desde 1977 a 1993 y se retiró ese año como el piloto con más GP disputados de la historia (256), aunque ahora es el tercero que más participaciones tiene, por detrás de Barrichello y Schumacher. A pesar de estar en las escuderías punteras, especialmente, al final de su carrera, cosechó victorias y podios, pero nunca tuvo el carisma ni quizás la fortuna de su lado como para coronarse campeón del Mundo. En los últimos compases se limitó a ser el escudero de Mansell en Williams y de Senna en McLaren, por ejemplo.

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10.- Clay Regazzoni

Finalizamos el ranking por orden cronológico con Clay Regazzoni (a la izquierda de la imagen, junto a Niki Lauda). En sus 10 años en activo (1970-1980), el suizo pasó por Ferrari, BRM, Ensign, Shadow,Williams. Tras ser tercero en 1970 y perder el campeonato por sólo tres puntos contra Fittipaldi en 1974, era el líder indiscutible de Ferrari hasta que llegó un tal Lauda en 1975 y le sacó los colores desde el minuto uno. Su palmarés más brillante se redujo a a ser subcampeón en 1974, quinto en 1975, 1976 y 1979, y séptimo en 1971 y 1972. En 1979 tuvo su última gran oportunidad, al firmar con el competitivo equipo Williams... pero los resultados no acompañaron y la escudería británica lo reemplazó por Carlos Reutemann.

Regazzoni Lauda
 

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Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

Coches, motos, lavadoras, marcapasos... Pruebo todo lo que pase por mis manos ¡y siempre, a la carrera!

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