Logo Autobild.es

Si llevas esto en el coche, sanción grave: retirada de 3 puntos y multa de 500 euros

Radares que no pueden multar, aunque te pases con la velocidad

Existe un dispositivo que, de llevarlo en el coche, supone una sanción grave que implica la retirada de 3 puntos del carné de conducir y una multa de 500 euros. En los últimos meses, la DGT ha endurecido el castigo por cometer esta infracción.

Aunque un coche sea considerado una propiedad privada, no puedes llevar lo que quieras en él. Se entiende que en un coche no puedes llevar objetos que se puedan usar para delinquir, incluyendo aquellos que permitan eludir las normas de tráfico. Por eso, con la nueva Ley de Tráfico, hay una sanción que se ha endurecido y que implica la retirada de 3 puntos y una multa de 500 euros.

En realidad, es algo que antes podías llevar en el coche y no implicaba ningún tipo de sanción si no lo estabas usando. Ahora, tan solo el hecho de llevarlo instalado o desinstalado en el coche es considerado una falta muy grave que conlleva una multa económica y la pérdida de puntos del carné de conducir.

radares antifrenazo de la DGT

Si llevas esto en el coche, sanción grave: retirada de 3 puntos y multa de 500 euros

Hablamos de los detectores de radar, que no debemos confundir con los inhibidores de radar, un dispositivo que implica un delito aún más grave y supone una sanción mayor. Tampoco es lo mismo un detector que un avisador de radar, ya que éste último sí es legal y lo llevas incluso en tu smartphone, a través de aplicaciones móviles como Google Maps o Waze.

El detector de radares es un dispositivo capaz de captar la señal de radares, independientemente de si son fijos o móviles, y te avisan de su presencia mediante una alerta sonora. Su uso no estaba permitido ya en el pasado y, ahora, además, si lo llevas en el coche ya conlleva una multa de 500 euros y la retirada de 3 puntos del carné de conducir.

Esta es una de las infracciones cuya sanción ha endurecido la DGT en los últimos meses, que ahora se sitúa a la altura de usar el teléfono móvil (o simplemente llevarlo en la mano) mientras se conduce un vehículo, una infracción castigada con 200 euros, pero que implica la pérdida de 6 puntos del carné.

En caso de utilizar un inhibidor de radar en tu coche, cuyo uso e instalación es ilegal desde 2009, te expones a una multa económica de 6.000 euros y a la retirada de 6 puntos del carné de conducir

A diferencia del detector, un inhibidor no solo localiza los radares, sino que es capaz de inhabilitar su señal impidiendo que el dispositivo dé intercepte al vehículo que circula con exceso de velocidad.

Etiquetas: radares, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.