Logo Autobild.es

Cómo y hasta cuándo puedes llevar un detector de radar sin que te multen

radares antifrenazo de la DGT

Una de las novedades de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entrará en vigor el próximo 21 de marzo es que cambia el texto relativo al uso de aparatos que advierten de la presencia de radares y aumenta la sanción por utilizarlos. Esto puede dar lugar a cierta confusión por lo que dedicamos unas líneas a aclarar cómo y hasta cuándo puedes llevar un detector de radar sin que te multen.

La empresa de defensa del automovilista Pyramid Consulting acaba de hacer pública una sentencia en la que un juez anula la multa impuesta a un conductor que llevaba un detector de radares en el coche

En la descripción de los hechos que hace el agente explica que el conductor llevaba instalado un detector de radar que utilizaba en modo avisador (algo que sí está permitido).

Ley de Tráfico 2022: estas son las nuevas multas que te pueden poner (de cuánto y a partir de cuándo)

Llevar un detector de radar estará prohibido desde el 21 de marzo  

A dí de hoy el uso de detectores de radar está totalmente prohibido, igual que el de inhibidores de radar. Con la nueva normativa que entrará en vigor a partir del 21 de marzo el texto especifica que se sancionará no solo el uso de este tipo de dispositivos, sino el mero hecho de llevar uno en el vehículo.

Supone esto que, a diferencia de lo que sucede hasta ahora, ni el agente que firma la denuncia ni la Administración tendrán que demostrar que el conductor hace uso del detector para conocer la ubicación de los radares (listado que, por cierto, es público provincia a provincia).

Una vez la Ley de Tráfico y Seguridad Vial entre en vigor llevar un detector de radar en el vehículo será sancionado con 500 euros y la pérdida de seis puntos. 

5 nuevas multas detector radar

Los detectores son ilegales; los avisadores, no

Como su nombre indica, los detectores de radar detectan la presencia de cinemómetros en un radio de acción que depende de las prestaciones del aparato. Colocados en el interior del vehículo (pueden ser portátiles o estar escondidos en el habitáculo), lanzan una señal acústica cuando este se acerca a un punto de control.

Los inhibidores de radar, además de detectar su presencia pueden alterar su funcionamiento; es por eso que son los más perseguidos.

Por último los avisadores de radar son los aparatos que alertan de la ubicación exacta en el caso de radares fijos y ubicación aproximada para los móviles. El uso de avisadores de radar es legal porque utilizan la base de datos de la DGT.

Etiquetas: radares

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.