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Lancia Ypsilon 2024: todo lo que sabemos del futuro urbano ‘español’

lancia ypsilon

Esto es todo lo que sabemos del futuro urbano ‘español’ y eléctrico, el Lancia Ypsilon 2024. Supondrá la primera fase del proyecto de renovación de la marca Lancia.

Lancia es una de las marcas más emblemáticas de Italia. Leyenda de los rallys, también ha sido responsable de algunos de los coches más bellos jamás fabricados. Sin embargo, desde hace décadas, su avance hacia el declive ha sido imparable. Una gama de modelos cada vez más reducida (solo venden un coche y solo en Italia) y la ausencia de planes de futuro ha diezmado la marca.

Sin embargo, la entrada en Stellantis, fruto de la fusión entre PSA y FCA (a quien pertenece Lancia), ha supuesto una nueva oportunidad para la firma italiana. El gigante automotriz tiene ambiciosos planes para Lancia, los cuales pasan por construir un portfolio de coches eléctricos para convertirse en un fabricante en exclusiva de este tipo de vehículos a partir de 2028.

El Lancia Pu+Ra HPE Concept se deja ver en movimiento

Y en esta hoja de ruta se encuentra el Lancia Ypsilon 2024, un coche que será la piedra angular en el ambicioso proyecto de renovación de la marca. Será el primer modelo en llegar al mercado y permitirá a Lancia construir una base sólida de productos para volver a ser un referente en diferentes países alrededor del mundo.

Lancia Ypsilon 2024: todo lo que sabemos del futuro urbano ‘español’

Por el momento, la información en todo lo que tiene que ver con el Lancia Ypsilon 2024 es muy limitada. Sin embargo, nosotros ya sabemos algunas cosas del futuro urbano ‘español’, un coche que está previsto que empiece su producción en tan solo un año.

El primer dato oficial que conocemos es que el nuevo Lancia Ypsilon estará fuertemente influenciado por el diseño del Lancia Pu+Ra HPE. Este concept car se presentó en abril de este mismo año como un estudio de diseño que inspirará al primer coche eléctrico de la historia de Lancia, el Ypsilon de próxima generación.

Figueruelas Lancia Ypsilon

Su imagen se basa en algunos de los clásicos de la marca, como el Lancia Aurelia o el Lancia Flaminia, así como el Stratos o el Beta HPE. El interior es tremendamente revolucionario y conceptual, algo que, por supuesto, no llegará a un modelo de producción en serie, aunque podría inspirar algunas de las soluciones que finalmente acabe adoptando.

El Pu+Ra HPE anuncia hasta 700 kilómetros de autonomía, cifra extremadamente alta para un coche como el nuevo Lancia Ypsilon 2024, que será un utilitario eléctrico de segmento B. Aun así, podrían ser cifras más propias del Gamma, que será el buque insignia de Lancia a partir de 2026, o el nuevo Delta, que esperamos en 2028.

Fabricado en España a partir de 2024

Volviendo al Lancia Ypsilon 2024, otro de los datos que ya sabemos de la futura renovación de la marca es que se fabricará en España. Concretamente, en la planta de Figueruelas, situada en Zaragoza y propiedad de Stellantis, donde hasta ahora se fabrican los Opel Corsa y Opel Crossland, y el Citroën C3 Aircross.

El ingreso del nuevo Ypsilon en la planta española supone la inclusión de un nuevo turno de trabajo que permitirá añadir 600 empleados más a la fábrica. Será el cuarto modelo que se producirá en Figueruelas, desde donde será exportado a otros siete mercados europeos (Portugal, Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania e Italia), incluyendo España, para su comercialización.

El tercer y último dato oficial que conocemos acerca del Lancia Ypsilon 2024 es que será oficialmente revelado en su versión definitiva de producción durante el primer semestre del año que viene. De hecho, la producción está programada para que dé comienzo en julio de 2024, por lo que estamos a tan solo un año de que arranque su vida comercial.

Para que esto sea posible, Lancia debe construir una completa red de concesionarios desde donde comercializar sus nuevos coches y dar soporte técnico. Luca Napolitano, CEO de Lancia, confirmó recientemente que espera arrancar esta nueva etapa en la vida de la marca con 70 concesionarios repartidos en los siete países antes mencionados.

Al parecer, la compañía ya tendría confirmados 50 de estos nuevos concesionarios, mientras que los 20 restantes serán definidos en los próximos meses. En el caso específico del mercado español, Lancia quiere iniciar la comercialización del nuevo Ypsilon a mediados del año que viene con 8 concesionarios, dos de los cuales estarán en Madrid y otros dos en Barcelona.

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