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Iniciativa de la ONU para reducir los accidentes

Iniciativa de la ONU para reducir los accidentes

Miguel Olalquiaga

12/05/2011 - 16:28

El plan se denomina 'Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020' y es una propuesta para que los países que integran las Naciones Unidas se comprometan a tomar medidas para evitar cerca de cinco millones de fallecidos y cincuenta millones de heridos graves en los próximos 9 años.

El 11 de mayo, el día del lanzamiento de esta estrategia, se iluminaron diversos lugares o monumentos emblemáticos en todo el mundo con la 'etiqueta' de seguridad vial amarilla (que incluye el slogan "Juntos, podemos salvar millones de vidas") que servirá de símbolo de este gran reto: Times Square en Nueva York, El Cristo de Río de Janeiro o Trafalgar Square en Londres fueron algunos de los escenarios elegidos para hacer pública la iniciativa.

Casi 1,3 millones de personas fallecen cada año en las carreteras de todo el mundo; esto supone más de 3.000 víctimas al día. Este grave problema se ha convertido en la novena causa de muerte a nivel global. Según estima la ONU, si no se adoptan medidas inmediatas y eficaces, los siniestros podrían convertirse pronto en la quinta causa de defunción.

Sin embargo, la mortalidad en carretera no es la misma en todos los países. El 90% de las muertes tiene lugar en naciones con rentas bajas y medias, a pesar de que su parque representa menos de la mitad del conjunto de vehículos matriculados. Juno a estas trágicas estadísticas, los choques causan, además, entre 20 y 50 millones de heridas no mortales en un plazo de doce meses. En muchos lugares, los servicios de emergencia y otros que afectan a la seguridad son inadecuados según la OMS. Estas lesiones evitables agravan la saturación que viven muchos servicios de salud.

Protección a peatones, ciclistas y motoristas

El programa muestra los pasos a seguir para mejorar la seguridad en las vías y dentro de los coches, optimizando los servicios de emergencia y alcanzando una gestión segura. También hace hincapié en la importancia de ampliar y reforzar la legislación sobre el uso de cascos, cinturones de seguridad y las restricciones para los niños. Finalmente, se insiste en evitar el alcohol al volante y en moderar la velocidad. En la actualidad, solo el 15% de los países tienen reglamentos dirigidos a todos estos factores en conjunto.

Entre las medidas que se proponen para los grupos más vulnerables aparecen la construcción de carriles para ciclistas y paseantes, vías separadas para motos y mejorar el acceso a un transporte público seguro.

¿Y en España?

En los últimos tiempos, la seguridad vial ha experimentado un gran progreso en materia de seguridad vial: de los 143 muertos por millón de habitantes del año 2000, se ha pasado a 59 en 2010. El Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2010 aprobado recientemente por el Gobierno, recoge una serie de medidas que se irán poniendo en acción en los próximos años. El objetivo es no superar los 37 fallecidos por millón de habitantes por accidentes viales en 2020.

Según la Asociación Española de la Carretera, "será determinante mantener en óptimo estado de las infraestructuras" para continuar con los buenos resultados de los últimos años. Por su parte, la asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico ha mostrado su apoyo a la iniciativa y ha declarado que espera que en la próxima década "se coloque en primer término la vida y la integridad física de la gente."

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