Logo Autobild.es

La FIA aprueba el nuevo formato de clasificación para 2016

La FIA aprueba el nuevo formato de clasificación para 2016
La FIA ha aprobado el nuevo sistema de clasificación, mediante el cual serán eliminados los pilotos más lentos cada minuto y medio. Criticado por ser aún más complicado para los espectadores, la FIA y la FOM tratarán de evitar la ausencia de pilotos en pista constantemente en las sesiones de clasificación.

La FIA ha aprobado el nuevo formato de clasificación para 2016 a pesar de las dudas que habían surgido hace días debido a la posibilidad de que la FOM no pudiese preparar a tiempo el software necesario para llevar a las televisiones de todo el mundo este nuevo sistema.

La FIA aprueba el nuevo formato de clasificación para 2016

Como ya explicamos tras la reunión del Grupo Estrategia y de la Comisión de F1, las tres tandas de clasificación se mantienen, aunque el sistema de eliminación será muy diferente al que conocíamos hasta ahora. Los equipos han acordado que se mantenga la Q1, Q2 y Q3, pero el sistema que marcará las posiciones de salida en carrera será distinto. La Q1 tendrá una duración de 16 minutos y a los siete minutos de sesión se eliminará el último clasificado y, a partir de entonces, irá quedándose fuera de sesión el último clasificado cada minuto y medio, hasta que haya siete eliminados. A la Q2 pasarán 15 pilotos y el sistema será muy parecido: tras seis minutos, se eliminará al último y desde entonces, cada minuto y medio, se quedará fuera el que peor tiempo haya marcado. Se eliminarán otros siete pilotos.

La Q3 se compondrá de dos partes. La primera, parecida a la de las otras tandas de la clasificación: a los cinco minutos se eliminará el peor clasificado y a partir de entonces, se quedará fuera el que peor tiempo tenga cada noventa segundos. Así las cosas, en el último minuto y medio llegará el momento más emocionante, pues se enfrentarán cara a cara quienes hayan quedado. Es decir, los que mejor tiempo tengan, que serán quienes peleen por la 'pole position' para el domingo.

La mayoría de pilotos, incluido Fernando Alonso, ya han dicho que este sistema no hace más que complicar las cosas para los seguidores de la F1. Con él, FIA y FOM tratarán de evitar que un piloto salga en los últimos minutos de la clasificación y marque un solo tiempo para pasar el corte.

En resumen:

 Q1

  • 16 minutos
  • Después de siete minutos, el más lento es eliminado
  • El piloto más lento es eliminado cada 1 minuto y medio
  • 7 pilotos eliminados, 15 pasan a Q2

Q2

  • 15 minutos
  • Después de seis minutos, el más lento es eliminado
  • El piloto más lento es eliminado cada 1 minuto y medio
  • 7 pilotos eliminados, 8 pasan a Q3

Q3

  • 14 minutos
  • Después de cinco minutos, el más lento es eliminado
  • El piloto más lento es eliminado cada 1 minuto y medio
  • Quedan dos pilotos a falta de 1 minuto y medio

Además, te puede interesar:

- Test F1 2016, día 8: Vettel acaba en lo más alto

- Vídeo: así se ve el 'halo' desde el Ferrari de Vettel

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.