Logo Autobild.es

La impresionante nube de humo de 50 millones de neumáticos al quemarse

cementerio de neumáticos en Kuwait

Gustavo López Sirvent

Hay más de 50 millones de ruedas apiladas

Kuwait está luchando para desechar el cementerio de ruedas más grande del mundo, que los científicos temen que pueda crear peligros para el medio ambiente y la salud. Ubicado en el área de Arhiya, cinco kilómetros al sur de la ciudad de Jahra, el cementerio contenía 50 millones de neumáticos, según declaraciones anteriores del activista kuwaití Abdullah Al-Bunyan.

Los neumáticos tirados, que aún no se han eliminado, se han acumulado allí durante las últimas dos décadas. Recientemente, un gran incendio en uno de los vertederos de ruedas en Salmi Road, al sur del país, fue controlado mientras los equipos de extinción de incendios trabajaron arduamente para aislar el fuego del resto de las llantas y confinarlo a un área de 200 metros cuadrados.

En una apuesta por dar paso a la vivienda, hay planes para retirar el 95 por ciento de las ruedas para ser recicladas. En abril de 2012, cinco millones de gomas fueron incendiadas deliberadamente por un incendio en otro vertedero de llantas de Kuwait. La población local se salvó por suerte, ya que el viento sopló muy fuerte y peligroso a través del Golfo.

La eliminación de neumáticos usados

sigue siendo un problema para muchos países. La quema de neumáticos libera dioxinas cancerígenas en el aire y los contaminantes pueden desencadenar problemas de salud, incluido el asma.

"El mayor vertedero de neumáticos del mundo"

James Melville, consultor escocés de comunicaciones y patrocinio, además de escritor independiente y experto político, según su biografía de Twitter, ha publicado un tuit con vídeo en el que se ve una gigante humareda y llamas por doquier. Este comunicador de Fife, Escocia, afirma que el país árabe es "el mayor vertedero de neumáticos del mundo" y ahora está ardiendo.

 Por este motivo, el gobierno de Kuwait está tomando varias medidas para frenar los peligrosos impactos de estos neumáticos tirados. En marzo pasado, la Administración General de Aduanas aprobó una solicitud para que una empresa exporte 5 millones de ruedas usadas en el sitio de Arhiya dentro de nueve meses.

También inició el establecimiento de cinco fábricas para cortar, reciclar y exportar estos neumáticos. Anteriormente, el Director General de la Autoridad Pública de Industria de Kuwait, Abdul Karim Taqi, anunció que 48 millones de los 57 millones de ruedas se cortaron en Arhiya.

El gobierno también está trasladando las gomas restantes a un nuevo lugar en Salmi, designado para recolectar gomas dañadas y usadas.

Etiquetas: Contaminación

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.