Skip to main content

Noticia

F1

Justin Wilson: su fugaz paso por la Fórmula 1

Justin Wilson: su fugaz paso por la Fórmula 1

Justin Wilson tuvo un fugaz paso por la Fórmula 1 en el año 2003, en el que tras competir para dos equipos tuvo que hacer las maletas por dos problemas: el primero, el dinero, y el segundo, que medía 1,93 metros.

El británico Justin Wilson

falleció anoche
a causa de las heridas que le provocaron el
accidente que sufrió el pasado domingo en el circuito de Pocono.
Wilson competía en la Indycar americana, pero
también tuvo éxitos remarcables en Europa. Recordamos su
fugaz paso por la Fórmula 1
.

Nacido en Sheffield, South Yorkshire,
Inglaterra, Justin Wilson comenzó a competir con
tan solo nueve años. Después de correr en karting, pasó a la
Fórmula Vauxhall Junior, donde en 1994 logró ganar su primera
carrera. Al año siguiente ganó la Copa Junior y fue tercero en la
Fórmula Vauxhall, lo que le sirvió para ser seleccionado por Paul
Stewart para competir en su equipo durante 1996 y 1997. Para 1998
firmó por la nueva Fórmula Palmer Audi y su
comienzo no pudo ser mejor, pues con 8 victorias y 9 podios se alzó
con el título de la categoría. Las siguientes tres
temporadas vieron a Wilson más cerca de conseguir
su sueño, competir en la Fórmula 1, pues dio el salto a la
Fórmula 3000, donde coincidió en el año 2000 con
Fernando Alonso y con otros pilotos como
Christijan Albers, Antonio García o Mark Webber, a
quien batió en 2001 para hacerse con el título por el doble de
puntos en la clasificación general.

A finales de año, Wilson tuvo
la oportunidad de probar un Fórmula 1 de Jordan, aunque el salto a
la F1 no se pudo dar debido a las dificultades que suponía para el
monoplaza su gran altura (1,93m). En 2002 compitió en las
World Series by Nissan con el equipo
Racing Engineering y los jefes de equipo se
fijaron en él a la vez que él ganaba y subía al podio, para acabar
siendo cuarto en el campeonato.

En 2003 llegó su momento y, trabajando con el
ex piloto de Fórmula 1 Jonathan Palmer, su
mánager,  pudo reunir los 1,2 millones de euros necesarios que
le pedía Minardi para dar el salto a la categoría
reina con ellos. Lo hizo con una curiosa estrategia, formando
Justin Wilson PLC, una empresa de la que sus seguidores podían
hacerse con acciones de su carrera deportiva (mínima inversión de
500 libras) y beneficiarse de sus sueldos durante los siguientes
diez años. Wilson reunió el dinero y, en Australia, debutó en la
F1. A pesar de que el Minardi era
uno de los monoplazas más discretos de la parrilla, consiguió
superar a su compañero Jos Verstappen en la mayoría de
carreras.

En el undécimo Gran Premio
del año recibió la oferta de Jaguar y se marchó al
equipo británico para continuar su temporada inicial en la F1.
Acabó octavo, bajo la lluvia, en Estados Unidos, pero ello no le
sirvió para asegurarse un puesto para 2004, pues llegaba el
austriaco Christian Klien con el apoyo económico
de Red Bull  -quien compraría el equipo para el año siguiente-
y Wilson tuvo que buscarse la vida fuera de la Fórmula
1
.... Y no le fue nada mal.

Para la temporada 2004 se marchó a América.
Comenzó compitiendo en la Champ Car con Conquest
Racing, logrando un cuarto puesto en México como mejor resultado.
En 2005, 2006 y 2007 corrió con RuSPORT y fue entonces cuando
consiguió sus cuatro victorias en la categoría y sus dos
subcampeonatos. La siguiente temporada continuó corriendo en
América, en la Indycar. Entre 2008 y 2015, Wilson
se ganó el respeto de la categoría. Logró tres victorias, la última
en Texas en 2012 y era uno de los pilotos más queridos de la
parrilla. Para este año, 2015, la falta de dinero volvió a
arrebatarle un asiento, pero Andretti confió en él
para correr en Indianápolis y en la recta final de la temporada.
Desafortunadamente, no podrá cruzar la línea de meta en
Sonoma...

[brightcove:4440439253001]

¿Te perdiste el GP de Bélgica? Ahora
puedes ver las mejores imágenes de la carrera en este
resumen

Lecturas recomendadas