Logo Autobild.es

Justin Wilson: su fugaz paso por la Fórmula 1

Justin Wilson: su fugaz paso por la Fórmula 1
Justin Wilson tuvo un fugaz paso por la Fórmula 1 en el año 2003, en el que tras competir para dos equipos tuvo que hacer las maletas por dos problemas: el primero, el dinero, y el segundo, que medía 1,93 metros.

El británico Justin Wilson falleció anoche a causa de las heridas que le provocaron el accidente que sufrió el pasado domingo en el circuito de Pocono. Wilson competía en la Indycar americana, pero también tuvo éxitos remarcables en Europa. Recordamos su fugaz paso por la Fórmula 1.

Justin Wilson: su fugaz paso por la Fórmula 1

Nacido en Sheffield, South Yorkshire, Inglaterra, Justin Wilson comenzó a competir con tan solo nueve años. Después de correr en karting, pasó a la Fórmula Vauxhall Junior, donde en 1994 logró ganar su primera carrera. Al año siguiente ganó la Copa Junior y fue tercero en la Fórmula Vauxhall, lo que le sirvió para ser seleccionado por Paul Stewart para competir en su equipo durante 1996 y 1997. Para 1998 firmó por la nueva Fórmula Palmer Audi y su comienzo no pudo ser mejor, pues con 8 victorias y 9 podios se alzó con el título de la categoría. Las siguientes tres temporadas vieron a Wilson más cerca de conseguir su sueño, competir en la Fórmula 1, pues dio el salto a la Fórmula 3000, donde coincidió en el año 2000 con Fernando Alonso y con otros pilotos como Christijan Albers, Antonio García o Mark Webber, a quien batió en 2001 para hacerse con el título por el doble de puntos en la clasificación general.

A finales de año, Wilson tuvo la oportunidad de probar un Fórmula 1 de Jordan, aunque el salto a la F1 no se pudo dar debido a las dificultades que suponía para el monoplaza su gran altura (1,93m). En 2002 compitió en las World Series by Nissan con el equipo Racing Engineering y los jefes de equipo se fijaron en él a la vez que él ganaba y subía al podio, para acabar siendo cuarto en el campeonato.

En 2003 llegó su momento y, trabajando con el ex piloto de Fórmula 1 Jonathan Palmer, su mánager,  pudo reunir los 1,2 millones de euros necesarios que le pedía Minardi para dar el salto a la categoría reina con ellos. Lo hizo con una curiosa estrategia, formando Justin Wilson PLC, una empresa de la que sus seguidores podían hacerse con acciones de su carrera deportiva (mínima inversión de 500 libras) y beneficiarse de sus sueldos durante los siguientes diez años. Wilson reunió el dinero y, en Australia, debutó en la F1. A pesar de que el Minardi era uno de los monoplazas más discretos de la parrilla, consiguió superar a su compañero Jos Verstappen en la mayoría de carreras.

En el undécimo Gran Premio del año recibió la oferta de Jaguar y se marchó al equipo británico para continuar su temporada inicial en la F1. Acabó octavo, bajo la lluvia, en Estados Unidos, pero ello no le sirvió para asegurarse un puesto para 2004, pues llegaba el austriaco Christian Klien con el apoyo económico de Red Bull  -quien compraría el equipo para el año siguiente- y Wilson tuvo que buscarse la vida fuera de la Fórmula 1.... Y no le fue nada mal.

Wilson logró su único punto en el GP de Estados Unidos de 2003

Para la temporada 2004 se marchó a América. Comenzó compitiendo en la Champ Car con Conquest Racing, logrando un cuarto puesto en México como mejor resultado. En 2005, 2006 y 2007 corrió con RuSPORT y fue entonces cuando consiguió sus cuatro victorias en la categoría y sus dos subcampeonatos. La siguiente temporada continuó corriendo en América, en la Indycar. Entre 2008 y 2015, Wilson se ganó el respeto de la categoría. Logró tres victorias, la última en Texas en 2012 y era uno de los pilotos más queridos de la parrilla. Para este año, 2015, la falta de dinero volvió a arrebatarle un asiento, pero Andretti confió en él para correr en Indianápolis y en la recta final de la temporada. Desafortunadamente, no podrá cruzar la línea de meta en Sonoma...

[brightcove:4440439253001]

¿Te perdiste el GP de Bélgica? Ahora puedes ver las mejores imágenes de la carrera en este resumen

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.