Logo Autobild.es

Juego F1 2022: Si funciona, ¿por qué cambiarlo?

Captura de pantalla del juego F1 2022 (la imagen no pertenece a la verión final)

¿Ya lo has probado?

Cualquier aficionado a la Fórmula 1 estará de acuerdo conmigo. El verano es el momento soñado para encender el ordenador o la consola y descubrir el videojuego de F1 de la temporada que toque. Es en este momento del año donde habitualmente se han lanzado los juegos oficiales de la categoría reina; hasta hace unos pocos años era a finales de agosto, y ahora llega con el calor de julio.

El juego de esta temporada, que está a la venta desde el pasado 1 de julio, lleva por nombre "F1 22", lo que supone una ligera diferencia con respecto a sus predecesores (F1 2020, F1 2021...) y que responde al estilo de EA SPORTS (FIFA 22), que son los dueños de Codemasters (desarrollador del juego) desde el año pasado.

El hecho de ser el juego oficial de la F1 permite a Codemasters trabajar con los nombres oficiales de pilotos y equipos, reproducir sus caras y decoraciones, y también todos y cada uno de los circuitos del calendario, lo cual supone un importante impulso comercial para F1 2022. 

En la portada, este año, encontramos a Lando Norris, Charles Leclerc y George Russell para la edición normal, mientras que en la "Champions Edition" tenemos a Lewis Hamilton, Max Verstappen, Fernando Alonso y Sebastian Vettel.

Si te gustó el predecesor de este título (F1 2021), estás de enhorabuena, porque debemos decirte que la evolución ha sido muy pequeña y que las características generales son las mismas. Hay mejoras, es innegable, y también detalles a pulir o que se echan en falta en este año tan importante para la F1 con el cambio de reglamento técnico más grande visto en décadas.

¿Qué es lo mejor de F1 22?

F1 22 es un juego con el que disfrutar. Con el que, en su fantástico "Modo Trayectoria" jugar a sentirte piloto de carreras y, fin de semana a fin de semana, luchar por mejorar los resultados, para lo que será clave evolucionar constantemente el coche. Para hacer esto mismo, tendrás que realizar test, completar las tareas del equipo y conseguir buenas posiciones en carrera y clasificación. 

Los resultados, además de para sumar puntos para el desarrollo, también son clave para contentar a los patrocinadores y ganar un dinero que también es crucial de cara a mejorar la infraestructura del equipo, simulador, centro de entrenamiento... 

Una vez más, a la hora de iniciar el "Modo Trayectoria", que a nuestro juicio es la mejor parte del juego, podemos elegir entre comenzar la carrera deportiva con un equipo ya existente (uno de los diez de la parrilla actual) o crear el tuyo propio. Si optas por lo segundo, habrás de gestionar las fianzas, escoger patrocinadores... y lo más divertido: configurar tu propia decoración estética.

Justo aquí es donde 'chirría' un detalle, puesto que a la hora de escoger el segundo piloto del equipo, aparece la opción de elegir a un compañero como Ayrton Senna o Alain Prost (junto con varias jóvenes promesas), lo cual puede ser atractivo para algunos jugadores... pero no tanto para otros, que buscan una experiencia un tanto más 'realista'.

F1 22 también ha trabajado para atraer a la nueva hornada de aficionados (esos que criticaba Fernando Alonso hace unas semanas), ofreciendo características extra que no restan, tales como la función "Vida F1". Esto permite a los jugadores desbloquear supercoches, ropa, accesorios... Los deportivos, por cierto, pueden probarse y hasta rodar frente al cronómetro para demostrar la valía al volante.

No encontrarás el modo "Braking Point", el cual - de nuevo a nuestro juicio - era totalmente prescindible, puesto que su duración era muy limitada. Recordemos que, durante el mismo, se enfrentaban dos jóvenes promesas en su camino a la Fórmula 1 y el jugador se ponía en la piel de uno de ellos. 

Habría estado bien sustituirlo por una serie 'didáctica' sobre el nuevo reglamento o sobre historia de la F1, ofreciendo la posibilidad de competir con coches clásicos. Y, hablando de historia, ¡qué bien estaría recuperar circuitos de otras temporadas o históricos! Por el momento se ha recuperado el Circuito de Portimao, un punto a favor.

Los 7 mejores volantes para jugar con videojuegos de coches: siéntete como Fernando Alonso

Nos ponemos al volante

Juego F1 2022

La sensación al volante se ha optimizado, pero no supone un gran cambio con respecto a "F1 2021". Es mejor, sí, pero no mucho mejor. En este apartado, el juego también ha sido continuista, cuando teniendo en cuenta el enorme cambio de reglamento técnico por el que ha pasado la F1 esta temporada, quizás habría que haber tirado de una mayor innovación.

Eso también afecta a nivel visual, puesto que se echan en falta características inherentes a los coches de esta temporada, como son el dichoso 'porpoising', e incluso una mayor lucha entre monoplazas durante las carreras para evitar los habituales 'trenecitos'. 

Eso sí, debemos destacar nuevas funciones tipo retransmisión televisiva, que aporta realismo, por ejemplo, a las paradas en boxes, donde, por cierto, ahora puedes marcar la diferencia midiendo tu tiempo de reacción a la hora de entrar a cambiar los neumáticos.

¿Merece la pena F1 2022?

La respuesta es SÍ, especialmente si eres un amante a la Fórmula 1. A la evolución hay que sumar que, en este nuevo título, podrás elegir a los pilotos que no estaban la pasada temporada en la parrilla, o que no estaban en su actual equipo, como George Russell, Guanyu Zhou, Alex Albon...  y también podrás competir en nuevos circuitos, como el desafiante trazado de Miami.

Las nuevas funciones no restan y también puedes divertirte. Por ejemplo, rodando con superdeportivos en los circuitos de F1, comparando sensaciones con los monoplazas de la categoría reina. 

Lo que no debes esperar es una revolución. Es, en general, un juego parecido a su predecesor. "Si funciona, no lo toques", han debido pensar en EA Sports... y no podemos decir que se hayan equivocado, porque estamos a un nivel muy elevado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.