Logo Autobild.es

El 'palo' de Alonso a la nueva afición a la F1

Alonso F1

Cree que no miran más allá de los resultados.

Fernando Alonso ha hablado largo y tendido sobre su momento actual en la Fórmula 1, en el segundo año de su segunda etapa en el campeonato. El asturiano, a pesar de no haber vuelto a la pelea por el título, asegura estar cumpliendo el reto que se marcó cuando decidió regresar a la categoría: ser tan competitivo como antes. También ha dado un 'palo' a la nueva afición a la F1.

El bicampeón español recuerda cómo los aficionados, en el pasado, sintieron que Michael Schumacher y Kimi Räikkönen no eran tan rápidos cuando decidieron regresar a la F1 tras unos años de parón. Ahora, dos años después de volver a la F1 tras lograr victorias tan importantes como las 24 Horas de Le Mans o Daytona, Alonso cree que sigue a un altísimo nivel.

Este mismo año, el de Alpine ha podido demostrarlo con actuaciones estelares como de la clasificación del GP de Canadá, donde regresó a una primera fila después de diez años, o el GP de Austria, en el que remontó desde la penúltima posición de la parrilla hasta el décimo puesto. Alonso ha reflexionado sobre este tema en una larga entrevista a "The Race".

"Sé que la primera línea no es el fin del mundo y he estado en esa posición en múltiples ocasiones, pero significa mucho, porque cuando decides volver a la F1, necesitas poner a un lado algunas cosas en la vida (familia, amigos...) y tener dedicación total al trabajo que haces, viajes, entrenamiento físico y mental", explica.

"Además, tienes presión sobre los hombros, porque eres Fernando Alonso y todo el mundo va a estar mirando si lo haces bien. Sé que hay algunos ejemplos del pasado de pilotos que volvieron, como Kimi o Michael, y quizás tuvimos la sensación de que no eran los mismos que antes. No quería que eso sucediera cuando yo volviese", continúa.

"Creo que, más o menos, lo estoy consiguiendo. Soy el mismo que antes, y eso era importante para mí. Incluso si siento que era el mismo, tengo que demostrarlo de vez en cuando en fines de semana como Canadá para ayudar a mantener esa sensación en el paddock", añade.

Dentro de unos días, Alonso cumplirá 41 años y ya sabe que, la próxima semana, en Hungría, se hablará mucho sobre su edad. "No me sentiré diferente en Hungría a como me sentía con 39 años", asegura, al tiempo que considera que sigue siendo rápido: "Si no me sintiese rápido, nunca habría vuelto".

Ver la Fórmula 1 en 2022: Todas las opciones posibles

"Cuando tienes un buen fin de semana eres Dios; y si no..."

Alonso

Alonso también expone su punto de vista sobre la afición actual, muy diferente  - y también nueva - con respecto a la que vivió sus éxitos. Para el asturiano, probablemente debido al crecimiento exponencial de la popularidad del campeonato gracias a internet y a plataformas como Netflix, la afición es más parecida a la del fútbol.

"Creo que los aficionados que tenemos ahora son nuevos aficionados - y no quiero faltarles el respeto - que no saben mucho sobre Fórmula 1. Son aficionados como los del fútbol, donde solo siguen los resultados, creen que quien gana es el mejor y que quien es el último no está al nivel de la F1", explica.

"Ellos no entienden demasiado sobre el rendimiento del coche y el conjunto que necesitas. Por eso estás en una especie de montaña rusa de sensaciones, de percepción, sobre lo que la gente piensa sobre ti".

"Cuando haces un buen fin de semana, pareces Dios. Y cuando haces un mal fin de semana, eres demasiado viejo o eres demasiado joven o lo que sea. Pero todos pasamos por estas fases. Creo que ahora los aficionados solo ven la carrera, tienen una sensación y luego se desconectan hasta el siguiente domingo. Ya no hay una cultura propia de la Fórmula 1", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.