Logo Autobild.es

ITV, porcentaje de rechazo y defectos graves más comunes

ITV, porcentaje de rechazo y defectos graves más comunes
¿Te toca pasarle la revisión obligatoria a tu coche? Ahí van los porcentaje de rechazo y defectos graves más comunes al pasar la ITV. Un dato: uno de cada cinco vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas.

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a cabo la revisión de 18.579.016 vehículos durante el año 2014, un 3,3% más que en 2013. Del total de vehículos inspeccionados, 3.333.914, no superó a la primera la revisión obligatoria, esto supone que casi uno de cada cinco vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley. 

5 consejos para que tu coche pase la ITV a la primera

Esta tasa de rechazo obedece a que durante las inspecciones se detectaron hasta un total de 20.263.230 defectos, de los cuales 5.725.242 eran graves (aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica por su gravedad). Esto supone que el promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado sea de 1,7 defectos por vehículo, ya que en muchos vehículos se detectaron más de un defecto grave.

La tendencia en el número de vehículos que acudieron a la inspección sigue siendo creciente año a año, pese a que el parqué nacional de vehículos lleva contrayéndose desde 2011, según los últimos datos publicados desde los organismos oficiales que llegan hasta 2013. Entre los elementos que explican que se pueda dar esta aparente paradoja figuran la crisis económica, que ha influido en que muchos usuarios no hayan podido cambiar de vehículo en los últimos años, incidiendo en el envejecimiento del parqué automovilístico (cuya vida media actualmente ronda los 11 años por vehículo) y por ende a que el número de vehículos obligados a pasar la ITV con mayor frecuencia haya aumentado. A esto hay que añadir la mayor vigilancia de la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de la tecnología de las cámaras de postes y radares, que desde principios de 2014 pueden detectar cuando un vehículo tiene pasada la ITV o no y en este caso multarle si pasado un mes, el coche continua sin tener la inspección realizada.

En cuanto a las cifras de defectos, destaca que el número de defectos graves detectados al pasar la ITV desciende casi un 2% pasando de los 5.831.174 en 2013 a los 5.725.242 en 2014. Por su parte, los defectos leves al pasar la ITV (aquellos que les son señalados al usuario en las inspecciones para subsanarlos, pero no necesariamente implican el no superar la revisión), experimentaron un alza en 2014 del 8% hasta alcanzar los 14.537.988 de errores detectados.

Qué hacer si tu coche no pasa la ITV

En 2014 el descenso de los defectos graves es generalizado en todos los tipos de defectos. Sobre el total de defectos graves detectados, el apartado en el que más defectos graves se hallaron fue el de alumbrado y señalización (24,2%), seguido de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (22,8%) y frenos (15,5%). Por el tipo de vehículos los que presentaron las mayores cifras de defectos graves por vehículo rechazado fueron por este orden autobuses, camiones, remolques y semirremolques, lo que a su vez ha sido determinante para que estos tres tipos de vehículos hayan presentado las mayores tasas de rechazo al tratar de pasar la ITV. En concreto, de todos los camiones, remolques y autobuses que trataron de pasar a la primera la ITV fueron rechazados el 26,8%, el 26,4% remolques y el 24,7%, respectivamente

En el caso de los defectos leves, en 2014 se detectaron 14.537.988, un 8% más que en 2013, cuando se registraron 13.455.758. El mayor número de defectos leves corresponde a los apartados alumbrado y señalización (36,3%), motor y transmisión (18,9%), acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (16,7%), y frenos (11,8%). Por tipología, fueron los camiones, las furgonetas y los autobuses los que presentaron mayores fallos de esta índole por total de vehículos inspeccionados.

En segundas inspecciones, a las que los vehículos rechazados están obligados a presentarse, el número de vehículos que pasó la revisión fue de 3.137.553, mientras que el porcentaje de rechazados todavía alcanzó el 5,92% (197.328 vehículos).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.