Logo Autobild.es

Un nuevo volante podría sustituir al tradicional

Ya hay un prototipo. Unos ingenieros del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), que se reúnen en el Congreso Europeo que da comienza el próximo lunes, presentarán el primer resultado público de sus investigaciones acerca de un volante que pueda sustituir al tradicional, de tal manera que todos los tipos de conductores puedan utilizarlo, aunque tengan una movilidad reducida.

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) presentará en el Congreso Europeo de Ingenieros de Automoción, que comienza el próximo lunes 13, un prototipo de mando de conducción de vehículos que elimina el volante tradicional y lo sustituye por un dispositivo manejable por un mayor número de personas. El prototipo, desarrollado conjuntamente entre la empresa Ficosa Internacional, IBV, CEIT y TECNUN, de la Universidad de Navarra, permite el control y guiado de un vehículo, acelerar, cambiar de marchas y frenar con una sola mano.

Para llegar a este diseño, los investigadores del IBV, encabezados por José Solaz, analizaron las necesidades que pueden tener los conductores con movilidad reducida. El diseño que presentará el IBV es un dispositivo ergonómico, manejable por un gran número de conductores y que se ha perfeccionado sumándole sendos motores que ofrecen las mismas sensaciones que las de un volante tradicional. Otra de las características del nuevo dispositivo es que se le ha añadido un sistema que permite imitar las percepciones de una conducción tradicional para obtener la misma información que proporciona la transmisión mecánica de un vehículo.

El Congreso de Ingenieros de Automoción, que celebra en Valencia su decimotercera edición, es una reunión bienal en la que se presentan los últimos avances y trabajos sobre el desarrollo del automóvil.

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.