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La increíble historia del Hyundai Coupé

Hyundai Coupé

En el momento y lugar adecuados.

A pesar del estado del mundo del motor, Hyundai es una de las pocas marcas generalistas que siguen apostando fuerte por la deportividad gracias a su gama N. Sin embargo, hace algo más de 20 años su enfoque en este campo fue algo diferente, lo que dio como resultado al recordado Hyundai Coupé.

Todavía se siguen viendo unidades por nuestras carreteras, y es que en su día vendió mucho, algo que se debió a que apareció en el momento correcto y en el lugar correcto. Esta es su historia.

El contexto socioeconómico en España a finales de los 90

El Coupé se lanzó al mercado en 1996, momento una etapa previa a muchos de los condicionantes actuales: las crisis económicas que ya hemos ido encadenando, la moda SUV, las restricciones de emisiones, etc.

Eran otros tiempos (más felices según a quien se le pregunte), donde las marcas todavía podían arriesgar y, sobre todo, donde había mercado para vehículos deportivos asequibles, que eran bastante comunes, con un potencial público joven que tenía un nivel económico superior al actual.

Se trataba de un caldo de cultivo perfecto y Hyundai lo supo aprovechar.

Primera generación del Hyundai Coupé (1996)

El primer Hyundai Coupé lo tuvo todo para triunfar: era un cupé de corte deportivo, con una imagen realmente atractiva obra de Pininfarina, unas mecánicas bastante solventes y un precio de derribo, pues costaba 2,6 millones de pesetas.

Por ese coste, que tampoco era tan abultado para la época y estaba por debajo de sus rivales directos, ofrecía a los jóvenes y no tan jóvenes su primer deportivo asequible respaldado por motores de gasolina que iban de los 116 a los 139 CV.

Segunda generación del Hyundai Coupé (1999)

Hyundai Coupé

Aparentemente parecía un restyling del primero, pues mantenía sus proporciones pero incluía novedades importantes como el diseño del frontal y los faros, pero trajo consigo cambios de calado en la estructura trasera del chasis, algo que mejoró su comportamiento dinámico.

Además, aunque heredó los motores del anterior, a partir del 2000, para cumplir con la normativa de emisiones Euro 3, fueron revisados y perdieron algo de potencia.

Tercera generación del Hyundai Coupé (2002)

Hyundai Coupé

Aunque mantuvo la idea de cupé ligero, evolucionó diseño hacia una imagen más contundente, con formas más afiladas y marcadas, y además elevó su precio respecto a sus predecesores.

Además, aunque seguía habiendo opciones mecánicas que superaban por poco los 100 CV, la gama fue incorporando bloques más potentes, siendo el 2.7 V6 de 167 CV el más destacado.

Cuarta generación del Hyundai Coupé (2007)

Siguió un camino similar a lo visto entre la primera y la segunda generación, aunque en este caso incluso más sutil, ya que los cambios se limitaron al campo visual, con unos faros más afilados y nuevos paragolpes.

Fue, además, la despedida del modelo, ya que por las circunstancias económicas la voluntad de los compradores fue abandonando este tipo de vehículos y comenzó a focalizarse en los SUV. 

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