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La increíble historia del Alfa Romeo Giulia

historia del Alfa Romeo Giulia

El Alfa Romeo Giulia fue una berlina producida entre 1962 y 1978. Tuvo el reto de sustituir a otro clásico de la marca, el Giulietta, y lo consiguió convirtiéndose en uno de los modelos más longevos de la marca italiana. se vendieron casi un millón de unidades.

Hay dos nombres sin los cuales no se entendería la historia de Alfa Romeo. Uno de Giulietta y el otro Giulia. El segundo sustituyó al primero y ambos representaron la deportividad a la italiana durante los años 50, 60 y 70. Esta es la increíble historia del Alfa Romeo Giulia.

La Italia de principios de los 60 no era ya la de la década anterior, la de la reconstrucción, como otros países de Europa, después de la Segunda Guerra Mundial. La situación era muy diferente, especialmente, en lo económico y la guerra se veía ya como algo lejano.

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En ese momento, Alfa Romeo tenía un importante reto, hacer el sustituto del Giulietta, una berlina media que le había reportado un éxito enorme cuando la lanzó al mercado a mediados de los 50, junto con una amplia variedad de carrocerías. No se trataba sólo de cambiar un vehículo por otro en los garajes de los italianos, sino sobre todo en sus corazones.

Y lo consiguió. En 1962, la firma del Biscione presentó el Giulia, también conocido como Serie 105. Era una berlina deportiva o, quizás habría que decir una verdadera berlina deportiva, porque esta definición tan machacada en nuestros días tenía muy poco de marketing y mucho de realidad. 

Era un coche muy ligero, construido con elementos fabricados en aleación para no superar la tonelada de peso. Esto, unido a un espectacular coeficiente aerodinámico para la época, 0,34, y a una gama de motores de hasta 110 CV hizo que el Giulia gozara de mayores prestaciones que muchos deportivos de su tiempo.

La increíble historia del Alfa Romeo Giulia

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El Alfa Romeo Giulia se presentó en 1962. El escenario para su debut internacional fue toda una declaración de intenciones: el Circuito de Monza, un lugar totémico en la historia de la marca italiana. 

El diseño corrió a cargo de Giuseppe Scarnati, primer director del Centro Stile Alfa Romeo, quien recurrió a ideas innovadoras como el parabrisas panorámico y la silueta Kammback, que truncaba la línea de la zaga, para reducir al máximo la resistencia al aire sin perjudicar aspectos como el espacio interior.

El frontal lucía una parrilla horizontal recta, presidida por el característico logo de la marca en el centro y unos grupos ópticos compuestos por dos faros redondos. En el lateral, destacaba una marcada línea longitudinal que carenaba parcialmente las ruedas traseras. 

La andadura comercial del Alfa Romeo Giulia puede dividirse en dos etapas: la primera entre 1962 y 1972 y la segunda entre 1972 y 1978. Se comercializaron 12 versiones de este modelo, entre las que destacan las de vocación más deportiva. 

El Giulia GT, también conocido como Sprint GT, era un coupé dinámico de tipo 2+2, con una carrocería Bertone diseñada por Giorgietto Giugiaro. La primera generación, comercializada entre 1968 y 1971, presentaba una curiosa ranura entre el capó y la calandra que, en realidad, era el último vestigio de una toma de aire que acabó desechándose en el proyecto. 

Igual que el Giulietta, el Giulia también tuvo una variante descapotable o Spider, el GTC que, además, fue uno de los últimos proyectos del mítico carrocero Carrozzeria Touring. De esta versión se vendieron unas 1.000 unidades, muy apreciadas entre los coleccionistas en la actualidad. 

Aunque la versión más especial fue el Giulia TZ, desarrollado en colaboración con Zagato y Autodelta. Este coupé tuvo una presencia muy destacada en las carreras de resistencia, en las que sumó un palmarés envidiable.

Gama de motores

Una de las principales virtudes del Alfa Giulia era su amplia gama de motorizaciones. Arrancaba con un bloque de cuatro cilindros y 1.3 litros que desarrollaba 78 y 82 CV y continuaba con un 1.6 litros de 92, 100 y 110 CV

El motor estaba colocado en posición delantera longitudinal, justo detrás del eje delantero, y se combinaba con una caja de cambios manual de cinco relaciones, que transfería la potencia a las ruedas traseras. 

Inicialmente, la palanca del cambio iba en la columna de dirección, pero esta solución no convenció a muchos usuarios y probadores, así que Alfa Romeo decidió ofrecer una palanca del cambio en el túnel central de manera opcional y, más tarde, de serie.

Al Giulia en el cine

historia del Alfa Romeo Giulia

El Alfa Romeo Giulia cimentó su leyenda, en parte, gracias al cine. Fue uno de los grandes protagonistas de ‘The Italian Job’, de 1969, considerada hoy una película de culto entre los amantes del motor, en el que aparecía un auténtico Dream Team del automóvil de finales de los años 60. 

También desarrolló una importante faceta de vehículo policial en muchas películas de cine negro de la época, como ‘Roma Violenta’, en 1975, o ‘Pánico en la Ciudad’, en 1976. En el cine español, apareció en la popular comedia ‘Las Cuatro Bodas de Marisol’, de 1967.

La producción del Giulia se mantuvo hasta 1978, con cerca de un millón de unidades vendidas. Su sucesión se ramificó en dos líneas: por un lado, el Alfa Romeo 1750 y el Alfetta; por otro, con un nuevo Giulietta, situado en un escalón superior, en las berlinas de segmento D.

Varias décadas más tarde, la marca italiana ha recuperado el nombre Giulia para una berlina. Un modelo que recoge la esencia del estilo italiano para lograr una línea atractiva, inconfundible y atemporal.

Esto se aprecia en el ‘Tribolo’, el conjunto formado por la calandra triangular presente en los modelos de la marca desde 1949 y las dos tomas de aire inferiores, que aparece en varios automóviles de mediados del siglo XX, como el prototipo Disco Volante de 1952, el Alfa Romeo Giulietta Sprint de 1955 y al legendario Alfa Romeo Spider Duetto de 1962.

Ha pasado ya más de medio siglo desde que el Giulia llegó a mercado con el importante reto de reemplazar al Giulietta, un desafío del que salió airoso, convirtiéndose en una leyenda y en uno de los modelos que más tiempo ha formado parte del catálogo de la marca: 16 años, entre 1962 y 1978. Su sucesor no fue otro que el Giulietta, completando así el círculo.

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