Logo Autobild.es

El Museo Ricardo Tormo abre sus puertas

El Museo Ricardo Tormo abre sus puertas

Juan Pablo Esteban

La localidad valenciana de Canals ha inaugurado el Museo Ricardo Tormo, un centro en el que se exhiben las motos, trofeos y otros objetos personales del que fuera doble Campeón del Mundo de Motociclismo.

Este fin de semana se ha inaugurado en su localidad natal de Canals, el Museo Ricardo Tormo en homenaje al que fuera dos veces Campeón del Mundo de Motociclismo en la categoría de 50 cc (años 1978 y 1981).

El museo se ubica en la antigua Casa de Cultura, y en sus dos plantas se pueden encontrar las motos con las que forjó su exitosa trayectoria deportiva, así como cascos, trofeos, monos de cuero y otros objetos personales del campeón valenciano

La inauguración del Museo Ricardo Tormo, presidida por el alcalde de la localidad, Ricardo Cardona, fue doble ya que se celebró en dos actos distintos. El primero fue el sábado por la tarde para los vecinos de la localidad y gente allegada al piloto, en el que estuvo acompañado por María y Ricardo, sus dos hijos, fruto de su primer matrimonio.

Y el segundo tuvo lugar el domingo por la mañana y estuvo organizado, además de por el Ayuntamiento, por el Motoclub Tormo y empezó con el emotivo acto de colocar una corona de laurel que evoca los innumerables triunfos del piloto que falleció en 1998 por leucemia. En este acto la primera autoridad local estuvo acompañado por Pascual Tormo, hermano del piloto y presidente del Motoclub que lleva su nombre.

A la cita acudieron moteros de toda la Comunidad Valenciana y pilotos valencianos de diversas generaciones, entre los cuales destacó la presencia de los también campeones mundiales, Manuel 'Champi' Herreros y Nico Terol, y de otros corredores compañeros de Tormo en sus inicios como Vicente Mallol, Santiago Botella o Vicente Ferrer, entre otros.

Según el alcalde Ricardo Cardona, "este museo se ha creado no solo para que sea una exposición de la carrera deportiva de Ricardo, sino también con fines didácticos con el objetivo de que la figura de nuestro paisano no se diluya con el paso del tiempo y las generaciones futuras sepan lo grande que fue como piloto. Pretendemos producir unos vídeos y que la exposición pueda ser visitada por colegios no solo de la Comunidad Valenciana, sino de toda España y que la proyección de estos vídeos les muestra la grandeza del deporte motociclista y la de nuestro paisano Ricardo, tanto como piloto como persona".

La carrera deportiva de Ricardo Tormo estuvo muy ligada a otro gran campeón español, Ángel Nieto, del fue compañero de equipo. Además de sus dos títulos mundiales, se proclamó tres veces Campeón de España de 50 cc y cuatro de 125 cc, y consiguió en sus 62 Grandes Premios 19 victorias y 36 podios.

Fuente: EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.