Logo Autobild.es

Impuestos de matriculación y circulación más caros para los coches que más contaminan

El Gobierno quiere restringier el tráfico en los municipios de más de 50.000 personas

El Gobierno estudia subir los impuestos de matriculación y circulación para los vehículos más contaminantes. La medida está contemplada en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, un documento pensado para "reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la penetración de energías renovables y de eficiencia energética".

Entre las medidas contempladas en este plan de acción, está la revisión de dos de las tasas que gravan la compra y el uso de vehículos. 

  • El impuesto de matriculación es una tasa que se abona en el momento de la compra del coche. La cuantía se establece en función de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) homologadas por el fabricante, pero Hacienda quiere actualizar el baremo, de manera que los coches contaminantes paguen más.
    Actualmente, hay cuatro tramos:
    • Los vehículos con emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2, NO pagan impuesto de matriculación
    • Para emisiones mayores de 120 gr/km CO2 y menores de 160 gr/km CO2, la cantidad a abonar será el 4,75% del precio franco fábrica
    • Para emisiones mayores o iguales a 160 km/h y menores de 200 gr/km CO2, se paga el 9,75
    • Los coches cuyas emisiones oficiales son mayores o iguales a 200 gr/km CO2, deben pagar el 14,75% de su valor por la matriculación
      Con este baremo, el 74% de los vehículos matriculados queda exento del pago de la tasa de matriculación.
  • El impuesto de circulación es una tasa municipal. Se abona cada año; la cuantía se establece en función de la potencia fiscal del vehículo pero cada municipio decide cuál es el porcentaje a abonar (esto da lugar a la aparición de los llamados paraísos fiscales del automóvil).
    En el caso del impuesto de circulación (en este enlace te explicamos cómo funciona en Madrid, aunque el procedimiento es casi idéntico en toda España), Hacienda considera necesario reorientar los criterios actuales de la tasa. Para ello estudia la viabilidad de establecer su valor tomando como referencia la normativa Euro o la etiqueta medioambiental de la DGT.

Igualar el precio de los coches eléctricos y los de combustión

Como parte de su plan para reducir las emisiones de los vehículos en circulación, Hacienda quiere impulsar las ventas de coches eléctricos. Considera, para ello, fundamental que el precio de los vehículos de combustión y los enchufables se equipare y una forma de conseguirlo es aumentar el impuesto de matriculación para los que más contaminan (con lo que, a su vez, se incrementa el precio de venta).

"La electrificación masiva del parque de vehículos solo se conseguirá cuando se alcance la paridad de precio entre vehículos eléctricos y de combustión", señala el borrador del PNIEC.

Según adelanta la agencia de noticias EuropaPress, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima contempla también la implementación de medidas orientadas a impulsar la expansión del vehículo eléctrico, con la previsión de que en 2030 el parque circulante de este tipo de modelos se sitúe en cinco millones de unidades en España.

Entre las medidas que se estudian para alcanzar el objetivo:

  • adhesión a la estrategia europea que contempla que a partir de 2040 los turismos y vehículos comerciales no emitan dióxido de carbono
  • medidas para fomentar la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de una infraestructura de recarga para ellos
  • programas de ayudas "a fondo perdido" que "multipliquen el presupuesto a disposición de particulares y empresas" para la compra de vehículos eficientes y la instalación de puntos de carga

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.