Logo Autobild.es

La historia de la carretera de los huesos

Guias sonoras carretera
El nombre no augura nada bueno; su historia, tampoco

Su nombre oficial es Autopista de Kolimá, pero también se la conoce como La Carretera de los Huesos

Con un total de 2.025 kilómetros, el recorrido parte de Magadán, en el mar de Ojotsk (Rusia) y termina en Yakutsk, en plena Siberia. Los habitantes de la zona también la llaman Trassa que, en ruso, significa la ruta porque es la única carretera de la zona.

La Autopista de Kolimá fue construida en la era estalinista de la desaparecida Unión Soviética. Los trabajos se hicieron en dos tramos: el primero se construyó en 1932; el segundo, se terminó en 1953.

¿Por qué se llama La Carretera de los Huesos?

La carretera de Kolimá está unida a los uno de los episodios más oscuros de la vieja Rusia.  

Fue construida por los presos políticos que se oponían a la dictadura de Stalin. Las condiciones de trabajo no eran muy buenas; no solo porque trabajaban para un dictador, también porque en plena Siberia, con temperaturas que llegan a los 60 grados bajo cero, eran pocos los presos que llegaban a sobrevivir más de un año.

La llaman La Carretera los Huesos y la consideran una carretera maldita porque los huesos de los presos que fallecían durante su construcción eran colocados bajo el camino o se utilizaban como material poroso. 

Una de las carreteras más peligrosas del mundo

A La Carretera de los Huesos le dan la denominación de autopista aunque, en realidad, no se la merece.

En sus más de 2.000 kms de recorrido, hay muchos tramos que no están asfaltados. Esto hace que en época de lluvias, la carretera se convierta en un lodazal prácticamente intransitable incluso para todo terrenos. 

En este vídeo puedes ver un tramo de La Carretera de los Huesos:

A pesar de ello, como es la única carretera que une Yakutsk con el resto del mundo, muchas personas se ven obligadas a utilizarla a diario a pesar del peligro que conlleva.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.