Skip to main content

Noticia

Competición

Hispano Suiza vuelve a la competición: La cigüeña alza el vuelo

Presentación Hispano Suiza

Hispano Suiza competirá en Extreme E.

Asistimos a la presentación del Hispano Suiza más extremo de todos, el HS Extreme E, un todoterreno eléctrico de nada menos que 550 CV de potencia, nacido para competir en los lugares más remotos del planeta. Solo dos personas podrán conducirlo durante 2021, Oliver Bennett y Christine GZ, los dos pilotos de Hispano Suiza en su vuelta a la competición. Nos desplazamos hasta el emblemático Castillo de Peralada, en Girona, para conocerlo todo sobre este apasionante proyecto.

VIDEO: Presentación del equipo Hispano Suiza de Extreme E

La icónica marca Hispano Suiza inició una nueva era en 2019, cuando presentó al mundo en el Salón del Automóvil de Ginebra “Carmen”, un espectacular superdeportivo 100% eléctrico de nada menos que 1.019 CV de potencia, fabricado en España con la experiencia en competición de QEV Technologies, socio técnico de la compañía. Poco más de un año después, Hispano Suiza ha presentado una versión más radical aún de Carmen, Boulogne, con 1.114 CV de potencia, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,6 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 290 km/h. Su aspecto exterior, de fibra de carbono y detalles en cobre, enamora a primera vista. En total, solo se producirán 19 unidades, 14 del Carmen y tan solo 5 Carmen Boulogne, que pueden ser personalizados al completo para el (exclusivo) cliente.

Hispano Suiza, parte del Grupo Peralada (propiedad de la familia Suqué Mateu) ha renacido adaptada a los nuevos tiempos, pero conserva el espíritu que le ha caracterizado desde el nacimiento de la compañía en 1904, y muestra de ello no es solo la exclusividad o las prestaciones de ensueño de sus “obras de arte en movimiento”, sino que con su próximo proyecto, Extreme E, confirman que también apuestan por la competición… como hicieron en el pasado. De hecho, pocos años después de su nacimiento como marca, en 1921, André Doubonnet logró una importante victoria en la Copa George Boillot, una prueba de resistencia que se celebraba cerca de Boulogne (Francia) al volante de un Hispano Suiza H6 Coupé.

Hispano Suiza Carmen Boulogne, cinco unidades a 1,65 millones

Un siglo después de aquel triunfo, Hispano Suiza vuelve a las carreras con un vehículo muy distinto al que pilotó Doubonnet, en el nuevo campeonato de todoterrenos eléctricos llamado Extreme E. El nuevo coche de competición de la marca, bautizado como HS Extreme E, un SUV de 1.650 kg de peso y 550 CV de potencia, que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.

Este nuevo certamen, fundado por Alejandro Agag, se celebrará por primera vez en 2021 en cinco de los lugares más dañados por el cambio climático: el desierto de Arabia Saudí, el Amazonas, el Lago Rosa de Senegal, Groenlandia o Tierra de Fuego. El campeonato promueve valores como la movilidad eléctrica, el cuidado del medioambiente y la igualdad. De hecho, todos los equipos, por reglamento, tendrán que estar formados por un hombre y una mujer piloto.

Extreme E: Carreras de coches eléctricos en los lugares más remotos del planeta

En el caso de Hispano Suiza, los pilotos serán Oliver Bennett, un británico de 28 años que durante gran parte de su trayectoria deportiva ha corrido en rallycross, tanto en el campeonato británico como en el Mundial y que también ha participado en pruebas como la famosa Gymkhana GRID. Su presencia es importante por varias razones, una de ellas es su experiencia, ya que el formato de competición de Extreme E y del rallycross será similar, y por otra parte, de su mano llega el patrocinador principal de la escudería: Xite Energy, una compañía de bebidas energéticas de la que el propio Oliver es el fundador.

La piloto del equipo es Christine Giampaoli Zonca, más conocida como Christine GZ. Italiana, aunque afincada en España desde muy pequeña (concretamente en las Islas Canarias), Christine ha participado en los últimos años en carreras tipo Baja en Estados Unidos, entre ellas la Baja 1000, y el año pasado se convirtió en piloto del equipo Avatel Racing, lo que le permitió participar en el Rally de Andalucía, donde acabó tercera en su categoría, T2, al volante de un Toyota Land Cruiser 200.

Pilotos Hispano Suiza Extreme E

“Recibí la llamada la semana pasada y estoy encantada, no me esperaba esto en 2020”, dice Christine. “Quiero demostrar a Hispano Suiza que no se han equivocado. Es increíble, estoy deseando empezar. Oliver y yo nos acabamos de conocer y ya estamos preparando un plan de competición para correr juntos y entrenar antes del inicio de la temporada. Estoy deseando que llegue marzo y empezar el campeonato. Es increíble, porque podré correr frente a mis ídolos”, añadió.

Bennet, por otra parte, añadió: “Es un proyecto apasionante junto a Hispano Suiza y a Xite Energy, que es nuestra bebida energética saludable. Juntos vamos a formar parte de una nueva era para el automovilismo, ya que se trata de un campeonato totalmente eléctrico. Tenemos muchos test que hacer y mucho trabajo por delante. Desafortunadamente, solo tenemos unos test para probarlo, pero yo me prepararé también corriendo en Suecia en hielo”. 

Descubrimos Extreme E junto al Team Manager de Hispano Suiza

Juli Mundet Caballero - Team Manager de Hispano Suiza

Todavía hay mil y una cosas por saber de Extreme E y su formato de competición y también del equipo Hispano Suiza. Es por ello por lo que Juli Mundet Caballero, Team Manager del equipo, se prestó durante la presentación de la escudería a responder todas las preguntas y dudas que teníamos sobre este innovador certamen. La primera pregunta era obligada: 

¿Quién es Juli Mundet Caballero?

Me llamo Juli Mundet, soy ingeniero mecánico y llevo diez años trabajando en el mundo de la competición. Aparte, trabajo en en el Instituto de Física de Altas Energías en Barcelona, donde diseñamos y construimos instrumentación científica para experimentos. El motorsport ha sido siempre como mi segundo trabajo; he estado en campeonatos de turismos y en los últimos cinco años he trabajado en el Mundial de Rallycross, donde he trabajado con pilotos como Timur Timerzyanov, Kevin Eriksson, Liam Doran o el propio Oliver Bennett.

¿Qué destacas a nivel técnico sobre el coche?

Es un coche 100% eléctrico.Tiene un motor eléctrico delante y otro detrás, con un reductor en cada uno. Por ahora, todos los equipos cuentan con el mismo material técnico y se pueden hacer muy pocos cambios. En cuanto al chasis, los vehículos del Dakar suelen llevar doble amortiguador, este lleva solo uno, por lo que una de las claves va a ser ajustar bien la suspensión. En carrera, el mayor reto va a ser realizar una gestión eficiente de la batería y el que compita de la forma más eficiente, va a ganar. Este año está todo cerrado en cuanto a mapas de calibración de la gestión de la batería y del motor. En la parte del chasis también está todo muy cerrado y para hacer cualquier cambio hay que pedir permiso. 

¿Cómo es la estructura técnica?

En total seremos siete personas las que viajaremos a la carrera, y es algo que está limitado por reglamento. Tendremos tres mecánicos, un ingeniero eléctrico, un ingeniero de pista, un Team Manager y un Team Principal… además de los dos pilotos, obviamente.

¿Y la logística?

El 11 de enero recogen el coche y se va hasta Arabia Saudí. No volvemos a verlo hasta marzo. De la logística se encarga la organización, que se lleva empaquetado el coche con todo el equipamiento, herramientas, y lo va desplazando de carrera a carrera en el buque de carga St Helena. En el barco también habrá un grupo de científicos, que hará estudios sobre el cambio climático, y el equipo irá viajando en vuelos chárter de un lugar a otro.

¿Qué autonomía tienen los coches y cómo se recargan?

En cada evento habrá unos generadores de pila de combustible, que funcionan con hidrógeno. Ahí enchufaremos los coches en unos horarios determinados, marcados por la organización. El coche tiene una batería de 50 Kwh y su autonomía es relativa: depende a qué pedal vayas. Si vas a tope, la batería te dura ocho minutos. Tienes que ser eficiente, porque si no lo gestionas, te quedas en la primera vuelta. Para los pilotos es un cambio de chip, porque están acostumbrados a ir a tope y ahora tendrán que saber controlar la situación. De momento no hay regeneración de energía, está desconectado… pero eso es por el momento.

¿Cómo es el formato de competición?

Lo que sabemos por el momento es que habrá dos días de actividad. Por una parte, el sábado se celebrarán dos mangas clasificatorias y el domingo las finales y semifinales en un recorrido marcado por la organización, y en el que los pilotos tendrán que ir pasando por distintos puntos de control. La salida se hace en parado, sale un piloto que el equipo decide; completa la vuelta, para y se produce el cambio de piloto. El tiempo que tarde en salir uno y entrar otro, cuenta para la carrera. Sale el segundo piloto, completa la vuelta y así acaba la carrera

Extreme E: calendario y equipos

La temporada de Extreme E arrancará el fin de semana del 20 y 21 de marzo, en Al’Ula (Arabia Saudí). Ésta será la primera de las cinco citas que forman el calendario. Desde entonces habrá que esperar dos meses hasta la segunda, el Lago Rosa de Senegal (29-30 mayo). El 28-29 de agosto tendrá lugar la prueba de Groenlandia. El Amazonas, del 23 al 24 octubre y la Patagonia, del 11 al 12 de diciembre, cerrarán la primera edición del Extreme E.

Serán nueve equipos los que participen en la temporada inaugural: ABT CUPRA XE, ACCIONA SAINZ XE TEAM, Andretti United, Chip Ganassi Racing, Hispano Suiza XITE Energy Team, Rosberg Xtreme Racing, Team Techeetah, Veloce Racing y X44. Tanto ACCIONA SAINZ XE TEAM como Hispano Suiza competirán con bandera española y, hasta el momento, han sido confirmados cuatro pilotos de nuestro país: Carlos Sainz, Laia Sanz, Cristina Gutiérrez y Christine GZ.

Imagen: Hispano Suiza

Más:

SUV

Y además