Logo Autobild.es

Qué hacer ante un “chinazo” en el parabrisas del coche

Parabrisas roto, se puede pasar la ITV así o te puede multar la Guardia Civil

Situación más habitual de lo que parece.

¿Qué hacer ante un “chinazo” en el parabrisas del coche? La RAE define esta palabra como “golpe dado con una china”, refiriéndose a lo que se conoce como piedra chica. Los conductores sabemos exactamente de qué se trata, pues más de una vez hemos visto como impactan contra el parabrisas del coche llevándonos primero el susto por el ruido y luego la preocupación por los daños que haya podido ocasionar. 

Y, ¿qué hacer? En primer lugar, analizaremos qué daños ha ocasionado. En la mayoría de ocasiones la luna seguirá intacta, no siendo así en el resto de ocasiones. No tiene porqué haber conseguido romper el parabrisas, pues una pequeña fractura puede convertirse en un daño mayor en el futuro. Y precisamente, lo que queremos evitar son riesgos o tener que cambiar más adelante todo el elemento protector. 

Parabrisas roto, se puede pasar la ITV así o te puede multar la Guardia Civil

Un parabrisas nuevo puede costar entre 200 y 450 euros, mientras que un especialista de lunas puede repararlo en poco tiempo con un coste de 60 euros. Por supuesto, debemos acudir a especialistas, pues se trata de un elemento de suma importancia en nuestro vehículo. El proceso suele durar una media hora, hora y media menos que sustituir la luna por completo. Este elemento ya no va calzado, sino pegado, y tras instalarlo no se debe mover el vehículo durante una hora.

Pero, ¿y si ha roto la luna? Lo primero que deberás hacer es revisar tu seguro, ¿cubre la sustitución de lunas? No todos lo hacen, por supuesto que no, siendo un plus que se añade en los seguros a terceros. La gran mayoría suele incluirlo en su seguro, pero debes cerciorarte antes para ponerte en contacto con ellos y proceder al cambio. 

 

Eso sí, no olvides que la sustitución de la luna puede incidir de manera negativa en la bonificación que te da tu compañía. No valdrá que expliques que ha sido por una piedra que ha saltado a tu parabrisas, dará igual. Igualmente, algunas compañías solo aseguran el pago de la operación hasta un límite de dinero. Sea como sea, tendrás que prestarle toda tu atención, pues no debes circular con algún daño en este elemento. 

Etiquetas: Motor

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.