Logo Autobild.es

La Guardia Civil explica en segundos lo que te cuesta una distracción al volante

La Guardia Civil explica en segundos lo que te cuesta una distracción al volante

A la hora de ponernos al volante de un coche tenemos que poner todos los sentidos en la carretera de forma permanente. El problema es que, en algunas ocasiones, nos empeñamos en hacer otras cosas que creemos que no son peligrosas cuando, en realidad, nos están apartando de la vía. Y como dice la Guardia Civil: “Un descuido te hace perder la atención y puede que la vida”. Estos son los segundos que nos cuesta una distracción al volante.

VÍDEO: Pegasus le pilla haciéndose un bocadillo mientras conduce su furgoneta

Si ves este vídeo no volverás a usar el móvil al volante

Según informa la Dirección General de Tráfico, las distracciones son la causa de uno de cada cuatro accidentes, que suelen ser salidas de la vía, un choque con el vehículo que nos precede o atropellos. Por pequeños que sean estos despistes, nos roban la atención suficiente para aumentar nuestro tiempo de reacción. En consecuencia tardamos más en darnos cuenta del peligro y en reducir la velocidad; por lo tanto, también aumenta la distancia de frenado. 

Y a todo esto tenemos que añadir la distancia que recorremos sin darnos cuenta de ello. Tal y como explica la Guardia Civil, si circulamos a 60 km/h en un solo segundo recorreremos 17 metros. Sin embargo, si la velocidad es superior y vamos a 120 km/h el trayecto que dibujaremos será de 34 metros.

¿Cuántos segundos nos roban las distracciones?

Como vemos, las distracciones son desde hace varios años la principal causa de los accidentes de tráfico. Además de las campañas de vigilancia sobre el terreno, tanto la DGT como la Guardia Civil llevan en paralelo una labor de concienciación para que los conductores sean conscientes de la gravedad de estos descuidos por mínimos que sean. Ahora es el instituto armado quien nos explica en segundos lo que nos cuesta una distracción al volante.

Encender un cigarro: 4 segundos

Según varios estudios, fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente. No en vano, si circulamos a 100 km/h en esos cuatro segundos habremos recorrido unos 113 metros.

La Guardia Civil explica en segundos lo que te cuesta una distracción al volante

Ajustar la radio: 6 segundos

El 53% de los conductores encuestados por el RACE en un estudio sobre las distracciones al volante ha confesado que se distraído en alguna ocasión poniendo música o buscando una emisora en la radio.

Usar el teléfono: de 8 a 20 segundos

Nuestros teléfonos móviles se han convertido en un gran peligro y en uno de los principales motivos que nos distraen cuando estamos al volante: 8 de cada 10 conductores admite haberse despistado por este motivo. Según la DGT, su uso multiplica por cuatro las posibilidades de sufrir un accidente y el riesgo es equiparable a la conducción con exceso de alcohol. Esto son los segundos que nos roba:

  • Responder al teléfono: 8 segundos.
  • Marcar un número: 13 segundos.
  • Whatsapp: 20 segundos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.