Logo Autobild.es

La Guardia Civil se apunta a TikTok y genera polémica

TikTok Guardia Civil

Que de un tiempo a esta parte la Benemérita está muy activa en redes sociales es evidente. Desde el cuerpo parece que están decididos a no dejar pasar el tren de la nuevas formas de comunicación y siguiendo aquello de renovarse o morir, la Guardia Civil se ha apuntado a TikTok, aunque la decisión no ha agradado a todos...

TikTok es una aplicación que permite crear y compartir vídeos musicales. Es de origen asiático y su éxito es tal que el pasado mes de octubre consiguió superar en descargas a Facebook, Instagram, Youtube y Snapchat. 

La red social TikTok tiene más de 800 millones de seguidores en todo el mundo. Buena parte de su éxito reside en su sencillez de manejo. Permite crear, editar y subir videoselfies musicales de un minuto de duración. El resultado es divertido porque da al usuario opción de aplicarles varios efectos y añadirles un fondo musical. Cuenta también con algunas funciones de Inteligencia Artificial, e incluye llamativos filtros, y características de realidad aumentada.

La Guardia Civil se apunta a TikTok

Con presencia en Twitter, Facebook e Instagram, la Guardia Civil se suma a la red social de moda. 

El TikTok de la Guardia Civil (puedes acceder desde este enlace) se presenta como un perfil oficial, pero remarca que no es un canal de denuncias (para emergencias hay que llamar al 062). En poco más de un mes roza el millón y medio de seguidores (148,2K) y sus vídeos han acumulado más de 1,2 millones de likes.

El primer TikTok de la Guardia Civil se publicó el 12 de octubre, día de su patrona. En este vídeo de presentación, una agente presenta el perfil y adelanta que en él mostrarán operaciones especiales y también consejos de seguridad. Por supuesto hay vídeos dedicados al trabajo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil:

También para recordar cuestiones clave al volante:

Y llega la polémica

Pero lo que para unos es adaptarse a los nuevos tiempo y estar más cerca del ciudadano; para otros es "un espectáculo bochornoso".

Unión Oficiales Guardia Civil Profesional ha publicado un comunicado con el que pretenden "trasladar el sentimiento de vergüenza que nos están haciendo llegar muchos miembros de la Guardia Civil ante los acontecimientos que tienen lugar en la red social Tik Tok". "Nos referimos al uso del uniforme que están haciendo algunas personas para subir a la red videos que nada tienen que ver, en la inmensa mayoría de los casos, con la difusión del trabajo propio de la Guardia Civil, fundamentados únicamente en satisfacer intereses personales en lugar de buscar la buena imagen del Cuerpo", afirman. Lo dicen en relación a vídeos como este:

Desde esta asociación recuerdan que "la Guardia Civil se ha caracterizado a lo largo de todos estos años por su seriedad y responsabilidad en el desempeño de sus cometidos". Al mismo tiempo que lamentan que el nuevo canal de TikTok "esté provocando burlas y mofas, que pueden estar dañando la imagen del Cuerpo".  "No todo debe valer para modernizarnos o adaptarnos a los nuevos tiempos", sentencian.

Publicado el comunicado en su perfil oficial de Twitter, Unión Oficiales Guardia Civil Profesional ha recibido todo tipo de respuestas. La mayoría son contrarias a la difusión de este tipo de vídeos.

Etiquetas: Guardia Civil

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.