Logo Autobild.es

Gracias a este vídeo, un ciclista consigue imputar a un conductor por adelantamiento imprudente

DGT cursos ciclistas docentes

El mismo quería interponer una denuncia ante la Guardia Civil, aunque no podía acompañarla de pruebas que pudieran dar crédito a lo que decía. 

Gracias a este vídeo, un ciclista consigue imputar a un conductor por adelantamiento imprudente. Y es que este ciclista ha conseguido la prueba definitiva. El mismo quería interponer una denuncia ante la Guardia Civil, aunque no podía acompañarla de pruebas que pudieran dar crédito a lo que decía. Hasta que consiguió este vídeo, unas imágenes que demostraron según la Guardia Civil que el conductor denunciado había realizado un adelantamiento temerario.

Y en este vídeo, que no se ha hecho público, puede verse como se pone en peligro a los ocupantes de otro vehículo y a varios ciclistas. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Las Palmas, abría una investigación el pasado día 7 de noviembre a un varón 57 años de edad, por la presunta autoría de un delito contra la Seguridad Vial.

Ley ciclista, estas son sus grandes novedades

“No son muchos los usuarios que se animan a este tipo de denuncias, bien por desconocimiento de esta opción, o por la dificultad de que se inicie el procedimiento sancionador”, decía el RACE. La Guardia Civil detectaba en el mismo vídeo que el conductor conducía de forma manifiestamente temeraria al realizar un adelantamiento prohibido a un vehículo y varias bicicletas mientras circulaba en sentido contrario a otro ciclista.

Concretamente, la maniobra se realizaba en el tramo de calzada en la carreta GC-21 Teror en sentido Las Palmas. Y no fue hasta que uno de los implicados aportó unas imágenes grabadas. Tras su análisis en la investigación permitieron obtener los datos e identificación del conductor. Las imágenes correspondían a la cámara ubicada en el ciclista que se encontró el vehículo realizando el adelantamiento ilegal.

 

En el mismo vídeo se puede ver como el conductor imputado completa una maniobra de adelantamiento a un vehículo turismo y dos ciclistas que le precedían en una zona donde está prohibido el adelantamiento. Se trata de un tramo con curva y visibilidad reducida, señalizado con prohibición de adelantamiento. Mientras realizaba el adelantamiento circulaba en el sentido contrario otro ciclista.

La conducción temeraria está recogida en los artículos 380 y 381 del Código Penal, y se contemplan varias sanciones. Penas de prisión de seis meses a dos años, que pueden elevarse a cinco años si encuentran “manifiesto desprecio por la vida de los demás”. Multa de doce a veinticuatro meses o privación del derecho a conducir vehículos y ciclomotores por tiempo superior a un año y hasta seis años. Diez años en los casos más graves.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.