Logo Autobild.es

En qué gastan más los españoles, ¿en mantenimiento del coche o en el bar?

Libro de mantenimiento del coche

Si la pregunta suena frívola, la respuesta es pregunta. En qué gastan más los españoles, ¿en el mantenimiento del coche o en el bar?

La cadena de talleres Eurotaller ha publicado los resultados de su III Informe Cuida el motor de tu vida. Con este estudio analiza qué cantidad de dinero invierten de media los hogares españoles en el mantenimiento de sus vehículos. La conclusión es que mientras aumenta el gasto medio anual un 2,3%, la inversión en la puesta a punto de los vehículos cae un 5,5%.

"En términos absolutos, seguimos destinando mucho más dinero, casi 2.300 euros por familia, a bares y restaurantes, que a llevar el coche a punto", asegura el informe. Duda resuelta: los españoles gastamos más en el bar que en el mantenimiento del coche.

Cada vez menos inversión en el coche

Otra de las conclusiones que arroja el informe es que los españoles cada vez gastamos menos dinero en el cuidado del coche.

Si en 2017 la inversión media de los hogares españoles destinada a mantener y reparar sus vehículos creció casi un 20%, hasta alcanzar los 616,24 euros (2,11% del gasto total anual de las familias); en 2018 (último dato oficial disponible), el gasto bajó hasta los 582,26 euros, cayendo su peso en el presupuesto anual de las familias al 1,95%.

"No extraña, por tanto, que con un parque móvil tan envejecido como el español, (12,4 años de media en 2018) y una inversión en el mantenimiento del automóvil que no ha crecido al ritmo que lo ha hecho la economía y el gasto de las familias, los defectos graves en las ITV españolas hayan aumentado desde 2014 un 72,2% y los defectos leves, un 19,8%", afirman los responsables del estudio.

Los catalanes, los conductores que más gastan en cuidar sus coches

La inversión media en el taller se sitúa en 582 euros, aunque existen diferencias importantes si analizamos los datos por Comunidades Autónomas. 

  • Los hogares de Cataluña (719 euros), Madrid (634,67 euros) y Galicia (620,68 euros) son los que más dinero destinaron en 2018 a cuidar sus vehículos en el taller
  • En el lado opuesto se situaron Asturias (402,18 euros), Valencia (447,89 euros) y La Rioja (460,65 euros)
  • Las familias de Extremadura destacaron un año más como las que mayor porcentaje de su presupuesto anual (el 2,56%) destinaron al cuidado del coche, mientras que en el extremo contrario vuelven a figurar los hogares del País Vasco, para los que el paso por el taller apenas supuso un 1,46% de su gasto total
    Mapa gasto en taller
  • Si tenemos en cuenta la evolución del gasto entre 2014 y 2018, los hogares de Madrid se sitúan como los que más han aumentado su inversión (un 25,22%)  en el mantenimiento y reparación de sus vehículos, seguidos de los de Extremadura (un 16,38%) y los de Navarra (un 15,52%)
  • En ese mismo periodo, nueve comunidades autónomas han reducido el dinero destinado a esta partida. Asturias lidera este ranking con una reducción del gasto en el cuidado de los vehículos del 29,42%. A continuación, se sitúan Cantabria (-26,43%), País Vasco (-17,59%) y Aragón (-13,86%). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.