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Galicia, Extremadura y Cantabria, con más puntos negros

Galicia, Extremadura y Cantabria, con más puntos negros

Laura Tirado

15/12/2011 - 11:43

Las Comunidades Autónomas con más puntos negros en España son Galicia, Extremadura y Cantabria, aunque el más peligroso está en la N-322, entre los km 412.3 y 424.2, a la altura de Albacete.

Las Comunidades Autónomas de Galicia, Extremadura y Cantabria, son las que mayor concentración de puntos negros tienen en España. En Albacete se encuentra el tramo con más accidentes de España, entre los kilómetros 412.3 y 424.2 de la N-322.

carreteras

El Racc, Race y otros automóvil club han desarrollado el estudio de evaluación de carreteras EuroRAP, que relaciona la accidentalidad grave y mortal de un tramo de vía con su intensidad media diaria de tráfico. EuroRAP muestra también la concentración de los accidentes de moto. En definitiva, este estudio pretende dar información a los conductores sobre los puntos negros de la vía.

Galicia es la comunidad con mayor proporción de puntos negros en su red de carreteras, con hasta tres puntos por encima de la media. Por provincias, León se sitúa a la cabeza, superando los siete puntos de media. Eso sí, todas las Comunidades Autónomas han mantenido o disminuido la proporción de sus puntos negros

En España, aún quedan tres tramos con riesgo muy elevado de accidentes. El punto negro más destacado se encuentra en la N-322 a su paso por Albacete. Nueve de los diez tramos más peligrosos de España son carreteras nacionales de calzada única, con dos carriles para la circulación.

En cuanto a motos y ciclomotores, las muertes por accidente en moto han descendido más de un 18% respecto a 2009, siendo más peligroso circular en motocicleta que en ciclomotor. No debemos olvidar que pese a estos datos, la probabilidad de morir en carretera para un motorista es 18 veces mayor que para un conductor de un coche. El punto negro más destacado para estos vehículos se encuentra en Sevilla, en la N-630 desde el kilómetro 757.8 hasta el 805.

Las propuestas del Racc para seguir mejorando la situación actual pasarían por mejorar las carreteras que figuran como puntos negros, que los gobiernos autonómicos y locales se involucren más en la seguridad vial y que se fomente un mayor uso de las tecnologías de seguridad.

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