Logo Autobild.es

Cómo comunicar la muerte de un familiar en accidente

Cómo comunicar la muerte de un familiar en accidente

Borja García-Donas

Psicólogos de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (Dia) han enseñado en la Escuela de Protección Civil las técnicas más adecuadas para comunicar a un familiar la muerte de un ser querido en accidente de tráfico.

Transmitir la noticia sobre la muerte de un familiar de forma sencilla y rápida sin dar lugar a que el receptor active fantasías, dejar que la persona se desahogue el tiempo necesario e impedir la negación de lo sucedido son algunas de las claves que los psicólogos de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes han explicado a los profesionales que trabajan en la prevención de accidentes de tráfico y en la atención a los afectados.

Cómo comunicar la muerte de un familiar en accidente

El presidente de Dia, Francisco Canes, ha recordado que la comunicación tiene que ser realizada por un profesional preparado para dar malas noticias, con el fin de que el impacto no deje secuelas psicológicas posteriores. Junto a él han estado el director de Tráfico, Pere Navarro, y la directora de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, quien ha destacado que cursos como éste permiten dar una atención más integral, no solo a las víctimas de accidente, sino también a los familiares.

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico, Mossos d´Esquadra y la Policía local de Cuenca, Mairena de Aljarafe (Sevilla) y Vila-real (Castellón) han participado en la sesión donde un oficial de la Guardia Civil ha explicado cómo debe actuar un ciudadano en caso de accidente. Tiene que seguir la técnica PAS (Proteger, Avisar y Socorrer).

Para Pere Navarro, del trabajo de colaboración de todos los actores que intervienen en el accidente dependerá la actuación en situaciones más excepcionales. Además, destacado el papel de las asociaciones de víctimas, porque considera que “su aportación es inmensa”.

Fuente: Agencia EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.